• Bluefields, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El fin de semana, 23 y 24 de noviembre, se realizó el proceso de verificación electoral en los 8 municipios de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS): Bluefields, Laguna de Perlas, Corn Island, Kukra Hill, El Tortuguero, La Desembocadura de Río Grande, La Cruz de Río Grande y Paiwas, informaron las autoridades del Consejo Supremo Electoral Regional, CER-RAAS.

Orlando Obando, primer miembro del CER, dijo que cumplieron satisfactoriamente con la apertura de los 170 Centros de Votación; “nosotros aseguramos que todo se desarrollara en orden, transportamos el material, movilizamos al personal técnico y aperturamos en tiempo los Centros de Votación, y todo se desarrolló con normalidad”, dijo Obando quien informó que la jornada estuvo acompañada por el Cuarto y el Quinto Comando Militar y por la Policía Nacional.

Priorizan ocupaciones

Sin embargo, varios ciudadanos dijeron que no fueron a verificarse por sus múltiples ocupaciones. Sofía Aguirre dice que se quedó esperando el llamado de los líderes del barrio; “como en otras ocasiones nos llaman, nos visitan y nos informan, pero esta vez no escuché nada, ni cuenta me di”, informa Aguirre, quien señala que ella conoce su Centro de Votación en la Escuela Normal.

Rosita López dice que no se verificó porque trabaja el fin de semana; “usted sabe que no hay trabajo, y tengo que cuidar el mío; trabajo desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde, mejor lo hubieran hecho un viernes”, dice López, quien señala que la verificación es importante para confirmar que aparecen en el Padrón Electoral.

Poco movimiento

Elvis Hurtado, quien llego a verificarse en el Centro de Votación del Colegio San José, dice que le llamó la atención que no había movimiento, “el ambiente estaba palmado y tampoco me dieron colilla, como una prueba de la verificación, y no hubo campaña publicitaria para invitar a la gente a participar”.

Urania Sinclair dice que no se verificó porque no tuvo tiempo, “ya que trabajo de lunes a viernes, por lo que el fin de semana paso trabajando en los quehaceres de la casa y se me olvidó verificarme”.

Igualmente, Renald Honrado no llegó a la verificación “porque trabaja y estudia en la universidad”, dijo el joven.

Se pueden verificar

Para el proceso de verificación el Consejo Electoral movilizó a 510 técnicos, 3 por cada Centro de Votación en los 170 centros ubicados en los 8 municipios de la RAAS, cuyo padrón registra unos 137 mil ciudadanos. Las autoridades dicen que los ciudadanos pueden realizar la verificación en los Centros Electorales (CEM) de sus municipios.