Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El magistrado del Consejo Supremo Electoral, CSE, Luis Benavides, llamó ayer a los Consejos Electorales Municipales, CEM, a que entreguen los documentos supletorios y las cédulas para que los ciudadanos puedan votar.

Benavides también dijo que investigan la pérdida de 2 mil 535 cédulas y documentos supletorios que se extraviaron de las manos del técnico de cedulación del CEM de San José de Bocay.

El magistrado especificó que han recibido reclamos de al menos 12 ó 14 municipios. Entre las denuncias están principalmente el retraso de la entrega de las cédulas a los ciudadanos o que los técnicos no han querido entregar los documentos.

Por su parte, el director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, dijo que los candidatos a alcaldes que han declinado a sus aspiraciones para sumarse a otros partidos, lo han hecho sin hacer el trámite correspondiente ante el
CSE.

Acuña explicó que las alianzas se tenían que tramitar en un tiempo que estaba determinado en el calendario electoral, que era hasta el 29 de septiembre.

Según Acuña, la Ley Electoral indica que el CSE tiene la atribución de “autorizar la constitución de alianzas de partidos políticos”.

Sin embargo, los diferentes candidatos municipales de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, que se han trasladado a la alianza del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, no hicieron esos procedimientos en el tiempo correspondiente, así que su acción no es válida mientras no lo reporten ante el CSE, además que las boletas ya están impresas con todos los
partidos.