Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Centroamericana tocaron las puertas de las casas en las 17 cabeceras departamentales del país para preguntar si querían participar de una encuesta en forma de voto simulado, esto se conoce como caja negra, el método que más se aproxima a la intención de votos.

Este método dio como resultado que en Managua el PLC va arriba por diez puntos sobre el FSLN, pero también en el estudio se pudo determinar que Montealegre ganaba en cinco distritos y Argüello en uno. La investigación que fue dividida en seis rutas evidencia los barrios donde cada uno de los partidos tiene mayor fuerza.

Argüello arriba en Distrito III
Así, la primera ruta del Distrito III norte, que abarca 15 barrios, entre otros, los Robles, la colonia “Miguel Bonilla”, Altagracia y El Recreo, ve ganador a Argüello con el 51 por ciento frente al 43 por ciento para el PLC.

La ruta dos del Distrito III sur, con 16 barrios encuestados da por ganador a Montealegre con el 50 por ciento frente al 44 de Argüello. En el Distrito IV norte, de la ruta tres, se incluyó 16 barrios, entre ellos Campo Bruce, el Edén, Bello Horizonte y “Pedro Joaquín Chamorro”. Ahí Montealegre salta como favorito frente a Argüello 50 a 42 por ciento.

Montealegre arrasaría en distrito IV
En el Distrito IV, distrito dos norte de la ruta cuatro, se estudiaron 13 barrios en los que el PLC obtiene el 51 por ciento y el FSLN el 43. En la ruta cinco del Distrito V norte es donde Montealegre saca una enorme ventaja de 57 por ciento frente a un 31 para el candidato sandinista. En esta zona la votación se hizo en 18 barrios.

La ruta seis del Distrito VI norte incluyó a 21 barrios, entre ellos la colonia Primero de Mayo, Villa Libertad y Unidad de Propósitos. En esta área Montealegre obtuvo el 53 por ciento y Argüello el 39.

La encuesta nacional se realizó entre el 4 y 5 de octubre y el 11 y 12 del mismo mes a 15 mil 680 ciudadanos. El método de la caja negra con una boleta permitió un voto simulado en la comunidad de las casas de los encuestados. En Managua la muestra fue de 3 mil 254 ciudadanos.

Manuel Ortega Hegg, Director del Centro de Análisis Socio-Cultural, CASC, de la UCA, explicó que el método fue aleatorio, y ya en la vivienda donde aceptaron participar, quien votaba era el que tuviese su fecha de cumpleaños más cercana. En caso de no querer votar, le correspondía al siguiente con mayor proximidad a su cumpleaños.