Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

La magistrada del Tribunal Electoral de Costa Rica y miembro del Protocolo de Tical, Eugenia Zamora, explicó que el padrón electoral no se depura en su país, pero que se actualiza y audita mes a mes.

Zamora dijo que el Registro Civil no se depura porque automáticamente el padrón electoral está unido al Registro Civil. “Desde el momento en que un niño se inscribe, ya está proyectado como ciudadano que va a votar cuando tenga 18 años”, la mayoría de edad en Costa Rica.

El sistema para actualizar el padrón electoral de Costa Rica es automático, porque los jóvenes pasan a integrarlo a los 18 años.

Zamora también manifestó que ningún costarricense mayor de edad deja de votar en su país, sin embargo, explicó que mes a mes se actualizan todos los fallecimientos, las sentencias que inhabilitan a un ciudadano de votar y cuando hay naturalización de ciudadanos extranjeros.

La funcionaria dijo que el Registro Civil de Costa Rica, que se fundó en 1998, tiene más de 100 años y considera que eso les da experiencia y tal vez ventaja sobre otros países.

Zamora explicó la experiencia de su país durante la Vigésima Segunda Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe.

Nicaragua es un país importante
Zamora dijo que Nicaragua es uno de los países más importantes en este momento porque está a un paso de las elecciones municipales que se efectuarán el nueve de noviembre.

También manifestó que de todas las elecciones que se realizan en los países que conforman el Protocolo de Tical, las de Nicaragua son las más importantes porque los nicaragüenses le dan la misma relevancia a las elecciones municipales que a las nacionales.

La funcionaria tica hizo la diferencia de que en otros países las elecciones municipales no tienen mucho destaque y considera que hay que aprender de Nicaragua en ese sentido.