•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unión Europea, UE, felicitó hoy al presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, y expresó su confianza en que tras las elecciones se ponga fin a la crisis política derivada del golpe de Estado de 2009 que derrocó al entonces gobernante Manuel Zelaya.

En un comunicado de prensa divulgado este jueves en Tegucigalpa, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó su "más sincera enhorabuena" por el triunfo de Hernández en las elecciones generales del pasado 24 de noviembre.

"Le deseo el mayor éxito para afrontar los importantes desafíos que tiene Honduras para impulsar el desarrollo, la inclusión social, y la seguridad y justicia para todo el pueblo hondureño. Para ello cuenta con el apoyo de la Unión Europea", subrayó.

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, de Honduras confirmó el miércoles el triunfo de Hernández, del gobernante Partido Nacional (conservador), con un 36,89 % de los votos.

Hernández superó a Xiomara Castro, candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa de Zelaya, que alcanzó un 28,77 % y presentó el pasado viernes una impugnación ante el TSE en el nivel presidencial.

La UE también indicó que confía en que el proceso electoral venga a "cerrar de manera definitiva el paréntesis político abierto en 2009, y permita a Honduras avanzar definitivamente por la senda de la consolidación democrática".

Además, espera que la relación entre Honduras y la UE "continúe estrechándose y ampliándose" con el triunfo de Hernández.

En las elecciones de Honduras, donde no hay segunda vuelta electoral, participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado a Zelaya, incluido Libre.