Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Al Partido Liberal Constitucionalista, PLC, no le interesan los “aspectos mundanos de un tecnicismo jurídico como los del Consejo Supremo Electoral, que está desprestigiado”, dijo el vocero de ese partido, Leonel Téller, en relación a las declaraciones del director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña, quien explicó el miércoles que las renuncias de candidatos que se pasan a apoyar a la alianza PLC no tienen validez jurídica ante el CSE.

Téller anunció más renuncias de candidatos de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, del Partido Resistencia Nicaragüense, PRN, y del Partido Conservador, PC, que declinaron ayer a sus aspiraciones para apoyar a la alianza del PLC.

El candidato a alcalde del PLC en Villa El Carmen, Bismarck Navarrete, recibió con los brazos abiertos a Martha Flores y a Yamileth Mejía, que hasta ayer eran candidatas a vicealcaldesa y a concejal, respectivamente, por la ALN en ese municipio. Flores dijo que ambas declinaron sus aspiraciones porque saben que el PLC es la fuerza ganadora en Villa El Carmen, municipio de Masaya.

En Ciudad Sandino
Leonel Téller también dio a conocer que candidatos de Ciudad Sandino del PRN, del PC y del PLI, decidieron apoyar a Luis Robleto, candidato a alcalde de la alianza PLC en ese municipio de Managua.

El líder del PC en Ciudad Sandino, Wenceslao Aburto, fue el primero en declarar su apoyo a la alianza del PLC. Asimismo, Ricardo Bonilla declinó a su candidatura de primer concejal de ALN en Ciudad Sandino para respaldar al Partido Liberal.

Otra que desertó de su candidatura de primer concejal del Partido Liberal Independiente, PLI, fue Arlen Morales, también presidenta municipal de esa organización en Ciudad Sandino.

José Santos Aguirre Pérez, Presidente del PRN a nivel de ese municipio, fue otro que ofreció su total apoyo a Robleto. El concejal de la ALN en ese mismo municipio, Bernardo Antonio Bonilla, también declinó a esa aspiración para hacer un llamado a votar por Robleto.

Tránsfugas son personas sin criterios
Por su parte, el vicepresidente del CSE, Emmett Lang, dijo que “es triste que haya tránsfugas”, que para él son personas que no tienen criterios definidos y que se deciden a última hora.

Emmett Lang considera que como magistrado de un Poder del Estado, su posición es optar por el fortalecimiento de los partidos políticos y no por apoyar a tránsfugas que originan el deterioro de los partidos políticos, porque “la democracia no puede existir sin partidos fuertes y sólidos”.