elnuevodiario.com.ni
  •   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El chavismo y sus aliados se alzaron con el 72,24 % de las alcaldías del país en las elecciones municipales celebradas el domingo pasado en Venezuela, mientras que la oposición y sus alianzas conquistaron un 22,39 %, informó hoy el Consejo Nacional Electoral, CNE, con el 100 % de los votos escrutados.

Las rectora del CNE, Sandra Oblitas, una de las cinco del ente, informó que el oficialista Partido Socialista Unido, PSUV, y otras fuerzas aliadas ganaron 242 de las 335 alcaldías en juego con 5.277.491 de sufragios.

Detrás, la opositora Mesa de Unidad Democrática, MUD, y sus aliados cosecharon 75 municipios con 4.423.897 de votos, mientras que otras fuerzas que compitieron de manera independiente se quedaron con 18 alcaldías.

Oblitas señaló en una rueda de prensa que el PSUV y sus aliados se llevaron el 54 % de los votos, seguidos por la MUD, sus alianzas "perfectas" y aquellas que compitieron por "fuera" con un 44 % del voto nacional.

La rectora Oblitas defendió la transparencia del proceso electoral de las críticas de algunos sectores opositores, al afirmar que los resultados se conocieron con rapidez y que en sólo el 0,06 % de las 39.427 máquinas de votación habilitadas debió activarse el voto manual al registrase fallas en su funcionamiento.

"Podemos decir con satisfacción que el día lunes, a menos de 24 horas de culminar el proceso electoral, nuestro sistema ya había adjudicado la totalidad de los cargos a elegir. Esto lo queremos resaltar entre los éxitos del sistema electoral venezolano", dijo Oblitas al inicio de su presentación.

Los venezolanos votaron el domingo pasado para elegir alcaldes y consejos municipales con una participación del 58,9 %.

El chavismo cantó victoria citando su mayor cantidad de votos y de alcaldías a nivel nacional, al tiempo que llamó a la oposición a reconocer el fracaso de su estrategia para elevar las elecciones a la categoría de un plebiscito del Gobierno de Nicolás Maduro.

Según analistas, las controvertidas medidas económicas para atacar la escalada de precios, que incluyeron la intervención de cadenas de electrodomésticos con militares, surtieron efecto en el electorado y lograron atenuar los efectos de una inflación que roza el 50 % anual.

Al mismo tiempo, Maduro pidió a los alcaldes chavistas que resultaron vencedores en los comicios que asuman la victoria con espíritu autocrítico pues si bien es cierto que son ganadores aún falta mucho por hacer.

Pese a los números globales, la oposición también encontró motivos para celebrar al lograr importantes conquistas arrebatando municipios como Valencia, Maturín, Barquisimeto y Barinas al oficialismo y manteniendo la Alcaldía Metropolitana de Caracas y Maracaibo, la segunda ciudad en importancia del país.

Tras conocerse los resultados, el líder opositor Henrique Capriles, jefe de campaña de la oposición en esta contienda, destacó que las elecciones retrataron un "un país dividido" y sin dueño.

Los resultados también dieron pie a que el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, afirmara que en esa plataforma tiene que haber cambios y se debe hacer una lectura crítica de sus estrategias.