•  |
  •  |
  • END

Insistir en el trabajo de apoyo social y bajo las leyes establecidas fue lo que Cecilia Millán, representante de Oxfam Gran Bretaña para América Latina, hizo ayer en su entrevista en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Minrex, y no habló de sustituir al representante de Oxfam en Nicaragua, tal como dijo el canciller Samuel Santos.

La entrevista fue con el viceministro de Cooperación Externa de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, quien no ofreció declaraciones al respecto. Sin embargo, luego el canciller Samuel Santos aseguró que la visita de Millán era para anunciar la sustitución del representante de Nicaragua de Oxfam, Charles Grigsby.

“Ellos tienen una buena comunicación con nosotros, yo creo que ya fue público, ya lo sacaron en comunicado, que dada la injerencia aparente de su anterior director en temas políticos, Oxfam Internacional decidió mandar a la subdirectora regional de Oxfam a Nicaragua, para que se pusiera al frente de las operaciones de Oxfam”, dijo el canciller Santos al respecto.

Grigsby sigue al frente
Además, dijo que Oxfam ha entregado en tiempo y forma los documentos que le han solicitado. “Sus proyectos continúan con toda claridad, principalmente los de desarrollo. Lo que sí te puedo decir, es que quien está al frente de Oxfam hoy en día en Nicaragua es su subdirectora, que hoy nos vino a visitar”, aseguró el representante del Minrex.

Sobre eso, Alfonso Malespín, en representación de Oxfam GB en Nicaragua, aclaró que Millán, como directora regional para América Latina y por lo delicado de la situación, vino desde México como representante de su organización ante las investigaciones que lleva el Ministerio Público por supuesta triangulación y lavado de dinero. Sin embargo, Charles Grigsby sigue al frente de Oxfam en Nicaragua.

“No entiendo qué es triangulación de dinero”

Antes de las inexactas declaraciones del canciller, Millán dijo que Oxfam se ha visto involucrado en la investigación y tienen que limpiar su nombre, pues en 40 años de trabajo con Nicaragua no creen haber cometido ninguna ilegalidad.

“Yo no entiendo lo que es eso de triangulación de dinero. Las acusaciones son a dos organizaciones, una ONG con personería jurídica y que puede manejar dinero, y la otra es una organización que no la tiene –-su personería--. Si a eso le llaman triangulación, pues será eso, pero no es ilegal, ya que ambas tienen sus fondos al día y simplemente una administra los fondos de otra”, expresó la representante regional de Oxfam GB, recordando que su organización también es tan sólo una administradora del Fondo Común.