•  |
  •  |
  • END

La vicepresidenta del Parlamento Centroamericano, Parlacen, por el Estado de Nicaragua, Julia Mena, considera que el 2008 será un año decisivo, el del “ahora o nunca” para dinamizar no solamente ese foro de debate político por excelencia, sino para los otros instrumentos de la integración regional.

Mena visitó EL NUEVO DIARIO en compañía del secretario de la junta directiva del Parlacen, el también nicaragüense Enrique Gasteazoro. “Por falta de voluntad política de los presidentes centroamericanos de administraciones anteriores el proceso de integración se ha retrasado, sin embargo, ahora hemos visto otra actitud de los mandatarios que si quieren la unidad del Istmo”.

La legisladora centroamericanista ponderó la actitud de los jefes de Estado de Nicaragua, El Salvador y Honduras, Daniel Ortega, Elías Antonio Saca y Manuel Zelaya, respectivamente, quienes semanas atrás suscribieron un acuerdo que declara zona de paz y desarrollo el Golfo de Fonseca.

Colom interesado

Mena destacó que el presidente electo de Guatemala Alvaro Colom manifestó a través de su vicepresidente, que ya visitó la sede del Parlacen, su disposición a trabajar por la unidad regional.

Entre las prioridades trazadas para el año próximo por el Parlamento están una participación activa en los procesos de aprobación de un acuerdo de asociación comercial con Europa, la independencia económica del foto y la eventualidad de crear un contraloría regional.

Los diputados manifestaron que hay otros grandes temas pendientes entre ellos que las leyes creadas por el Parlacen sean vinculantes con los sistemas judiciales de cada uno de los países miembos así como involucrarse más en los aspectos de desarrollo socioeconómico.