•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno podría estar retomando el recorte de la jornada laboral en instituciones gubernamentales a partir del próximo año, asumiendo nuevamente horarios de siete de la mañana a una de la tarde, se conoció este lunes de manera extraoficial.

Álvaro Leiva Sánchez, secretario de Asuntos Laborales y Derechos Humanos de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público Fedetrasep-CUS, declaró que hay “comentarios” en ese orden que han llegado hasta esa organización sindical, sin embargo “no estamos seguros y estamos monitoreando” la información, declaró.

Por su parte Miguel Ruiz, de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) José Benito Escobar, dijo que como sindicato no tienen información del caso pero que contrario a esto, el Gobierno recientemente emitió una proclama invitando al sector laboral a trabajar con mayor eficiencia.

Dijo que esta es una proclama dirigida no solo a trabajadores del estado, sino a todos los sectores laborales, y es precisamente por este llamado, a mejorar laboralmente, que se reintegró las jornadas normales de ocho horas.

“Todos los esfuerzos giran en torno a mejorar la disciplina, eficiencia, calidad de servicio y en el sector productivo, que la productividad se eleve… en esta dirección me parece, se va a continuar el próximo año”.

Medida muy cuestionada

Ruiz declaró que las jornadas de medio tiempo fueron muy cuestionadas debido a que había problemas en la realización de transacciones y trámites, sobre todo en el sector productivo por lo que se “vino a corregir la medida”.

Reiteró que es prioridad del Gobierno mejorar la eficiencia. En ese orden, informó que se sostienen reuniones tripartitas con las zonas francas, con las que se prepara un foro que tiene que ver con la productividad, calidad y salario. Con este y otros sectores también se trabaja en función de mejorar la formación y capacitación técnica, el tema de la salud, la seguridad higiénico profesional, entre otros.

Mitrab y MEM desconocen

Relaciones Públicas del Ministerio del Trabajo (Mitrab) dijo que en caso de tomarse la medida de acortar las jornadas laborales, el decreto no es competencia de esta institución, sino que se hace a través de la Presidencia de la República y hasta ahora el presidente Daniel Ortega no ha emitido tal decreto.

Por su parte la oficina de Relaciones públicas del Ministerio de Energía y Minas, argumentó la ausencia del ministro Emilio Rappaccioli, pero anunció una conferencia de prensa para finales de esta semana para brindar un informe generalizado de gestión, a los medios de comunicación.