•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

MANAGUA

Ortega felicita a Bachelet

ACAN-EFE. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó ayer a Michelle Bachelet por su triunfo en las elecciones presidenciales del domingo en Chile y expresó su certeza de que continuarán profundizando los vínculos históricos y culturales.

“Con gran alegría saludamos su triunfo de ayer, triunfo del pueblo chileno que ha confiado en usted para avanzar en derechos, democracia y prosperidad, en un Chile de todos como usted ha asegurado”, señaló el gobernante nicaragüense a Bachelet a través de una carta difundida por el Gobierno.

Ortega indicó que “desde nuestra amistad fraternal”, Nicaragua “celebra su victoria en la certeza de que continuaremos profundizando los vínculos históricos y culturales que nos han unido en luchas, en batallas, en triunfos”.

Aseguró que hoy Nicaragua se une a Chile en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y en todos los mecanismos que representan “alianzas fraternales y solidarias para labrarnos desde este presente de conciencia de patria grande”.

Ortega también envió saludos de parte de su esposa, Rosario Murillo, porque el continente americano “vuelve a tenerla entre sus mujeres presidentas”.

Bachelet se impuso en la segunda ronda electoral con un 62.2% de los votos a la candidata oficialista Evelyn Matthei, en una jornada marcada por una alta abstención, cercana al 58%.

 

Se reencuentra con su familia

SAN SALVADOR/ACAN-EFE - La salvadoreña Ana Miriam Rivas se reencontró con su familia 31 años después de haber desaparecido cuando era niña en el marco de un operativo militar realizado durante la guerra civil (1980-1992), informó ayer una fuente oficial.

“Siempre creí que no tenía familia, pensaba que era solo yo y mis hijos (...); ahora doy gracias a Dios y a ustedes por darme esta gran familia”, dijo Ana Miriam tras reencontrarse con su familia materna, detalló la estatal Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, CNB, en un comunicado.

Por su parte, su tía Filomena Rivas dijo que la había buscado “tanto” y que daba gracias porque “por fin” la encontró. El reencuentro con su tía, primos y sobrinos maternos se llevó a cabo en la colonia San Diego, en el departamento de San Vicente, 60 kilómetros al este de San Salvador, luego de que la CNB determinara mediante un análisis de ADN el parentesco.

De acuerdo al documento, Ana Miriam y su familia materna sobrevivieron en 1981 a la masacre conocida como “Finca Peña”, ejecutada por el Ejército en los municipios cercanos al Volcán de Chinchontepec, en San Vicente.

A raíz de eso, toda su familia materna, junto a su padrastro, fueron desplazados de su hogar y se refugiaron en otra localidad de San Vicente, donde en 1982 su madre fue asesinada en el marco de un operativo militar realizado en la zona.