•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Supremo Electoral, CSE, se prepara para hacer sugerencias a una reforma a la Ley Electoral, porque espera que el Ejecutivo o algunos de los partidos políticos elaboren el proyecto de modificación, confirmó el magistrado Roberto Rivas Reyes, Presidente de ese Poder del Estado.

Este fin de semana concluyó el periodo legislativo 2013, y diputados ante la Asamblea Nacional como el diputado Edwin Castro hablaron de una reforma a la Ley Electoral, Ley 331, para incorporar los aspectos que fueron reformados este 10 de diciembre en la Constitución Política, entre ellos la extensión del periodo de los alcaldes, vicealcalde, y concejales de 4 a 5 años y la reelección presidencial indefinida.

La reforma a la Ley Electoral, según lo modificado en la Constitución, incorporaría el artículo 131 de la Constitución Política que refiere a la cancelación de condición de electo de los diputados o de cualquier otro funcionario que se cambien de opción política, lo conocido como castigo al trasfuguismo político

De la misma manera en la reforma a la Ley Electoral, se incorporaría la modificación que se le hizo al artículo 146, el cual refiere que el Presidente y Vicepresidente de la República serán electos en una primera vuelta por mayoría relativa, eliminándose así de la Ley Electoral la segunda vuelta que estaba contemplada.

Segunda reforma en dos años

Rivas Reyes dijo que espera que el Ejecutivo envíe el próximo año el proyecto de reforma a la Ley Electoral, Ley 331, la cual sufrió una modificación de 26 de los 196 artículos el 26 de mayo de 2012 cuando la Asamblea Nacional aprobó la reforma propuesta por el Ejecutivo donde sobresale el aumento de las plazas para los concejales (de mil 89 a 3 mil 277) en los 153 municipios de Nicaragua.

“La reforma probablemente la presenten los mismos partidos políticos o probablemente venga de la presidencia de la República porque (ellos) tienen iniciativa de ley en este caso, y nosotros haremos, si se nos da la oportunidad, algunas sugerencias”, señaló el magistrado Rivas.

No sabe si seguirá en el CSE

Consultado sobre si seguirá al frente del CSE, en caso de ser reelecto por la Asamblea Nacional, Rivas Reyes dijo lo siguiente: “Sencillamente si se nos llama a seguir dando el servicio a la patria lo haremos, si no, buscaremos qué hacer. Creo que hay 5 ó 6 magistrados que tenemos más de 16 años de ser magistrados en América Latina y creo que somos los tribunales que tenemos más experiencia”.

Consultado también por las críticas de algunos sectores que piden cambios de magistrados en el Poder Electoral, dijo: “Esa es una cantaleta que se tienen desde hace unos 4 ó 5 periodos electorales, de parte de algunos que quienes quieren, probablemente ,ocupar los cargos en el CSE. Todos los nicaragüenses, ustedes, todos nosotros tenemos derechos como ciudadanos de ocupar esos cargos que son de elección de la Asamblea Nacional, pero de propuestas que vienen de distintos sectores y que vienen del Ejecutivo”, refirió Rivas Reyes.

El contenido de la reforma pasada

La reforma Electoral de 2012 obliga al CSE a publicar los resultados finales de las elecciones nacionales, regionales y municipales en su página web, y entregar una copia de los resultados a las alianzas y partidos políticos participantes.

También contempló la depuración del Padrón Electoral a partir de las elecciones municipales de 2012 y de las elecciones presidenciales de 2016, estableciendo que aquellos nicaragüenses que no voten en ambas fechas serán eliminados del padrón electoral.

También considera que los fiscales de los partidos políticos tienen que ser acreditados en los Consejos Electorales Municipales, CEM, y no en el CSE. De igual manera, obliga al Poder Electoral a entregar un padrón fotográfico a los partidos políticos.

Asimismo, con esa reforma de 2012, se estableció que los candidatos que quedasen en segundo lugar en las elecciones municipales, pasarán --si ellos lo desean-- a ser concejales.

También triplicó el número de concejales en los 153 municipios del país, un punto que generó opiniones encontrados por los gastos administrativos en que incurrirán las alcaldías.

La Reforma a la Ley Electoral, aprobada por la mayoría de los diputados en 2012, modificó 26 de los 196 artículos (13% del articulado) que contiene la Ley Electoral, de los cuales 26 artículos fueron propuestos el 25 de abril de 2012 por el presidente Daniel Ortega.