•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La actitud del Gobierno costarricense respecto a continuar la construcción de la carretera paralela al río San Juan de Nicaragua, en tanto no se dé una resolución final sobre el litigio entre ambos países, tiene ribetes “electoreros” y denota por parte de la presidenta del país vecino, Laura Chinchilla, un afán de “politiquear”.

Lo anterior se desprende de las valoraciones hechas por el Vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, y por Kamilo Lara, representante del Foro Nacional del Reciclaje (Fonare).

“Aquí hay que recordar que en los alegatos para esta última resolución, Costa Rica se comprometió ante la CIJ a no continuarla (la carretera) hasta finales del 2014 o inicios del 2015, pero aparte hay que decir otra cosa, entiendo que Costa Rica entra en febrero de 2014 a un proceso de elecciones y entiendo también que en esas elecciones no le veo posibilidades ni se está postulando a la señora que está hoy por hoy de presidenta”, dijo Halleslevens en alusión a Chinchilla.

Halleslevens valora que la imagen y el nivel de aceptación de la actual gobernante costarricense, Laura Chinchilla, están bastante deteriorados para correr como posible candidata.

“Dejemos las cosas a como están ahí, Costa Rica, creo yo, debe de entender que ya hizo un compromiso con la CIJ allá en La Haya, y veremos qué pasa en todo el 2014”, expresó.

Por su parte, Kamilo Lara dijo que “definitivamente lo irredento de la presidenta Chinchilla se ha manifestado desde un inicio (del litigio), y continúa.

“Lamentablemente ella está en un afán politiquero, en un afán electoral, pero hay que recordar que Costa Rica hizo un ofrecimiento en las audiencias orales frente a la CIJ, de ahí es donde retoma la CIJ lo que dice Costa Rica”, expresó.

Daños serán demostrados

Recordó que el caso Nicaragua versus Costa Rica no se ha cerrado, porque no ha habido una sentencia final, esto significa, según Lara, que de continuar Costa Rica en actitud de desacato y seguir con la construcción de la carretera, estaría abonando a algo que iría en su contra una vez que Nicaragua aporte los términos científicos y técnicos del daño que se está haciendo al río San Juan.

“Creo que se habla mucho de las medidas cautelares, pero en todo caso creo que no interesa tanto la medida cautelar, como el peso que también tiene lo que la misma Costa Rica dijo que tenía que cumplir, y lo dijo frente a un testigo que es muy importante como es la CIJ”, dijo.

En este caso aseguró que Nicaragua podría subir a La Haya un reclamo ante el incumplimiento de Costa Rica, que abonaría a la sentencia final.