•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Asamblea evaluada

La Asamblea Nacional de Nicaragua mejoró su nivel de confianza entre la población nicaragüense, según un estudio realizado este año por Latinobarómetro, un organismo no gubernamental con sede en Chile y la encuestadora M&R Consultores, informó el presidente de ese Poder del Estado, René Núñez Téllez.

El análisis de Latinobarómetro, según Núñez, refleja que en el 2000, el 14% de la población nicaragüense tenía algo o mucha confianza en la Asamblea Nacional; mientras en el 2010 el nivel de confianza subió al 27%, superior a la credibilidad promedio que experimentaron ese año las instituciones parlamentarias en toda la región.

El diputado presidente agregó que la encuestadora de M&R Consultores señaló que la confianza de la ciudadanía nicaragüense hacia el parlamento pasó de 12% en 2008, a 25% en 2010, y a 39.7% en 2012. Es decir, 27.2% más alto entre 2008-2012.

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica más de 20,000 entrevistas en 18 países de América Latina, representando a más de 600 millones de habitantes. Este organismo investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto. Núñez presentó los resultados de estos dos estudios mientras culminaba el fin de semana el período legislativo 2013.

 

TEGUCIGALPA

Honduras enviará tropas a Haití

AFP. El Congreso de Honduras autorizó el envío de 150 soldados a Haití para apoyar la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en ese país del Caribe, informaron autoridades oficiales.

La medida, aprobada por unanimidad por 128 diputados de cinco partidos políticos, estipula que las tropas hondureñas estarán un año en Haití, período que podrá ser ampliado.

“Conocemos las condiciones precarias en que quedó Haití después de los fenómenos naturales y políticos ocurridos”, dijo a la prensa el vicepresidente del Congreso hondureño, Mauricio Oliva, al referirse al devastador terremoto de enero de 2010, que golpeó a la nación caribeña y dejó más de 220,000 muertos.

Según el decreto aprobado por el Congreso, el costo de la estadía de los militares será asumido en su totalidad por la ONU.

Cada militar hondureño recibirá 1,096 dólares mensuales para sus gastos personales y de vestuario.