•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Revisar las relaciones que mantiene Taiwán con Nicaragua y conocer personalmente el avance de los proyectos que implementa su gobierno son los objetivos de la visita del canciller de ese país asiático, David Lin, quien este miércoles fue condecorado con la orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz.

El canciller de Taiwán, quien se encuentra en Nicaragua desde el lunes atendiendo invitación de su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, hizo un recuento de las excelentes relaciones bilaterales entre Managua y Taipei en áreas de asistencia social, erradicación de la pobreza y proyectos de infraestructura.

“Hemos llegado para conocer de cerca el avance de los proyectos bilaterales que estamos implementando. Visitamos el Parque Nacional de Ferias, que sabemos que es un proyecto sumamente importante para el avance económico del país”, dijo el canciller de Taiwán, mientras visitaba las instalaciones de la Asamblea Nacional

El visitante sostuvo un encuentro con el presidente de ese Poder del Estado, René Núñez Téllez, donde ambos funcionarios se comprometieron a seguir fortaleciendo el vínculo legislativo de los dos países.

Posteriormente, Lin caminó por la histórica Avenida Roosevelt, hoy conocida como Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino, hacia la Vicepresidencia de la República, donde conversó con el vicepresidente Omar Halleslevens por un poco más de una hora.

Valora crecimiento económico

Consultado sobre la situación económica de Nicaragua, dijo lo siguiente: “Apreciamos altamente los diferentes avances del crecimiento económico que ha experimentado Nicaragua en estos últimos años. Sabemos que el promedio del crecimiento del país ha estado por alrededor del 5 por ciento, esa es una cifra realmente envidiable”.

El canciller de Taiwán destacó que Nicaragua es un socio comercial muy importante para su país, y viceversa: “Somos el décimo socio comercial del mundo, el primer mercado de exportación de Nicaragua en Asia, lo que significa que en Taiwán podemos encontrar importantes productos nicaragüenses”, dijo.

Luego de estar en la Vicepresidencia, el canciller Lin se dirigió al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue condecorado por su homólogo nicaragüense, Samuel Santos, con la orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz.

Firma donación

En la Cancillería, el diplomático asiático firmó con Santos un acta en la que el Gobierno de Taiwán dona 800,000 dólares para el fortalecimiento de las cancillerías de los países de Centroamérica con los que mantiene relaciones.

Santos dijo en el acto de condecoración que la visita a Nicaragua de su colega taiwanés es un “testimonio de la calidez de las relaciones bilaterales” entre ambos países, la cual, aseguró, se han “cultivado con especial afecto” desde el retorno de Ortega al poder en 2007.

 

La cooperación

Taiwán financia en Nicaragua 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según fuentes gubernamentales.

Además, ha otorgado fondos a Nicaragua para programas sociales como el llamado Hambre Cero, con el que se pretende sacar de la pobreza a 75,000 familias en un período de cinco años y que es considerado el proyecto insignia del Gobierno

Las inversiones taiwanesas en Nicaragua ascienden a 112.2 millones de dólares y se encuentran establecidas en los sectores de textiles y confección, en siete zonas francas, generando 4,642 empleos, según cifras oficiales.