Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Bancada Alianza PLI, Bapli, hasta hace unos meses llamada Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, aspira a presidir tres cargos en la Junta Directiva y seis de las 15 Comisiones permanentes en la Asamblea Nacional, según dijo el secretario de la jefatura de esta bancada, el diputado Wilber López.

“La Bancada de la Alianza PLI, tiene derecho a seis comisiones parlamentarias de las 15 permanentes de la Asamblea Nacional”, dijo López, quien explicó su cálculo con base en la proporcionalidad y el pluralismo político que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Estamos aspirando a estas comisiones porque tenemos el pleno derecho, ya que somos la segunda fuerza con representación en la Asamblea Nacional, con una cantidad de 24 diputados”, comentó López, quien señaló que la Ley Orgánica es muy clara en su artículo 35, que se refiere a la proporcionalidad electoral.

Detalló que su bancada aspira a la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, y a la de Asuntos Exteriores, sumadas a las que ya presidieron en las dos legislaturas anteriores: Asuntos Laborales, Turismo, Medio Ambiente y Probidad.

En la Junta Directiva

El diputado señaló que los tres cargos que esa bancada aspira en la Junto Directiva de la Asamblea Nacional, se encuentra sustentada también la Ley Orgánica, concretamente en el artículo 35, párrafo segundo, que se refiere a la proporcionalidad electoral y al pluralismo político.

López mencionó que la Bapli tiene el pleno derecho de optar a los tres cargos, y dejó claro que esto no significa que haya negociación alguna.

“Nosotros somos 24 diputados y ellos (el FSLN) son 63, entonces la proporción está ahí, que son cuatro miembros para el Frente Sandinista y tres para el PLI, pero quiero dejar claro, que nosotros no debemos y no tenemos por qué plantear una negociación cuando se hable de llegar a integrar la Junta Directiva del Parlamento”, insistió.

El parlamentario dijo que antes del 6 de enero de 2014, la Bapli dará a conocer los nombres de quienes serían sus diputados elegidos para formar parte de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Resaltó que, actualmente, el PLI no cuenta con ningún miembro en la directiva parlamentaria, y que es irrisorio que los dos representantes del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, sean miembros de la directiva de la Asamblea Nacional, sin que este partido cuente con una bancada en el Parlamento.

 

Castro no comenta

Consultado sobre las pretensiones de la Bapli, diputados sandinista como Edwin Castro no quisieron referirse al tema, argumentando que aún no se han sentado a platicar sobre esto ni como bancada sandinista ni con los colegas opositores.