•   San Jose, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

En una encuesta local de la firma Unimer, el 67 % de los costarricenses calificó la labor del gobierno de Laura Chinchilla como “mala” o “muy mala”, y solo 5% la consideró como “buena”, mientras o que el 70% dijo que el gobierno era corrupto.

Por otra parte, la encuesta más reciente de Confianza del Consumidor, elaborada por la estatal Universidad de Costa Rica, reveló que solo el 3% cree que el Gobierno ha hecho una buena labor en política económica y social.

Chinchilla no ha logrado reducir la pobreza, que se ubica alrededor del 20% desde hace ya dos décadas, y tampoco el desempleo, cercano al 10%.

La campaña electoral tampoco ha ayudado demasiado a mejorar la confianza ciudadana, pues ha transcurrido en medio de ataques entre los candidatos, anuncios con poco contenido y polémicas internas dentro de los partidos.

El próximo 2 de febrero los costarricenses decidirán si le dan continuidad al PLN por tercer mandato consecutivo, con su candidato Johnny Araya, exalcalde de San José, o si optan por el cambio.

Araya es el favorito en los sondeos con el 25% de apoyo, lejos del 40% necesario para ganar los comicios en primera ronda.

Las encuestas colocan en segundo lugar a José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio; seguido por Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario; por Rodolfo Piza, del PUSC, y por Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, PAC.

Fría campaña

En medio de una fría campaña política y de altas cifras de indecisos, Costa Rica cierra 2013 encaminada hacia las elecciones del próximo 2 de febrero, en las que decidirá si le da un tercer mandato consecutivo al Partido Liberación Nacional (PLN).

La campaña electoral arrancó el pasado 2 de octubre, pero no ha logrado despertar el entusiasmo que se apreciaba años atrás, al punto de que cerca de la mitad del electorado se mantiene indeciso de acuerdo con las encuestas.

Esto se explica, en buena parte, porque Costa Rica vive una de las coyunturas menos favorables de su historia para una campaña electoral, según el director del informe Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel.

“Costa Rica se encuentra en el contexto político más desfavorable en décadas, con una democracia madura pero en la que los ‘sin partido’ son mayoría, y con 22 meses continuos de alta protesta social”, declaró Vargas.