•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua debe conformar una comisión de científicos y especialistas en materia de medio ambiente, para estudiar la contramemoria y el diagnóstico que Costa Rica se comprometió a  presentar este jueves ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Lo anterior lo recomendó  el experto en Derecho Internacional, Mauricio Herdocia, quien señaló que el estudio de esos documentos es fundamental para que Nicaragua pueda demostrar los daños irreversibles que los ticos le han causado al río San Juan con la construcción de la carretera fronteriza.
Herdocia recordó que como parte de la fase escrita del proceso iniciado por Nicaragua en diciembre de 2011, la Corte señaló el 19 de diciembre del año pasado (2012) para que Nicaragua presentara la correspondiente memoria, y que ahora correspondía a Costa Rica la presentación de la contramemoria.
El diagnóstico  
Herdocia aclaró que lo novedoso en este caso es que como resultado de la solicitud de las medidas cautelares, Costa Rica ofreció presentar un diagnóstico ambiental, y ese diagnóstico ambiental tiene que mostrar cuál es el impacto transfronterizo, como resultado de la construcción de la carretera.
El especialista señaló que ese informe realmente Costa Rica debió presentarlo a Nicaragua antes de iniciar la construcción de la carretera, pero que se ve obligada a entregarlo conjuntamente con la contramemoria, a solicitud de Nicaragua.
Declaró que Nicaragua tiene un equipo extraordinario, encabezado por el  doctor Jaime Incer Barquero, el que ha venido trabajando durante años sobre estos temas y que debe conocer ese informe.  
“Por eso mi recomendación es que ese diagnóstico ambiental que presente Costa Rica con la contramemoria el día de hoy (ayer), sea discutido por los principales especialistas en materia de medio ambiente de Nicaragua”.
Reforzar y fortalecer argumentos
Herdocia dijo que es fundamental que se conozca ese informe entre los científicos del país, para que ellos puedan dar una opinión alrededor de este y “Nicaragua pueda reforzar y fortalecer los aspectos técnicos, los datos y las cifras alrededor del impacto de la construcción de la carretera en materia de sedimentación en el río San Juan y en materia de afectación a las especies que se encuentran en el río”.
“Nosotros no podemos dejar de señalar que Nicaragua va a la batalla definitiva e irreversible. Vamos a la fase en la cual la Corte va a dictar una sentencia, precedida por esta audiencia oral, donde tenemos la última oportunidad de reforzar, de llenar los vacíos que tuvimos en la etapa de audiencias orales en este tema y fortalecer la posición científico-técnica”, declaró.

 

Fortalecer posición de país

“Mi llamado constructivo, pensando en el bienestar del país, en fortalecer la posición de país, es que recibido el diagnóstico ambiental de Costa Rica, se convoque de inmediato a una comisión interinstitucional y pluridisciplinaria, sobre todo en el campo medioambiental, científico y técnico, con los especialistas tanto de las instituciones como fuera de ellas para que puedan contribuir con el equipo jurídico de La Haya y de la Cancillería a establecer una posición realmente nacional alrededor del tema”,

expresó el doctor Mauricio Herdocia.

De acuerdo con el especialista, la comisión interinstitucional y pluridisciplinaria pudiera estar integrada por el doctor Jaime Incer Barquero, Salvador Montenegro, José Milán, Fabio Buitrago, Alejandro Cotto, Jean Michael Maes, Ricardo Rueda, Iván Ramírez, entre otros especialistas ambientales y de investigación.