•  |
  •  |
  • END / Canal 11

El vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Emmett Lang, dictó sentencia ayer sobre varios organismos de observación electoral que pretendían ser acreditados para participar en las elecciones municipales.

El magistrado de ese Poder del Estado, cuestionado por periodistas sobre el pronunciamiento del Consejo Superior de la Empresa Privada sobre la necesidad de acreditar a observadores, dijo que aunque no conocía el mensaje, de todos modos ya existían observadores en el país.

“Ya hay observadores nacionales e internacionales, las elecciones serán observadas por 23 organismos”, respondió. Cuando se le preguntó cuáles eran, respondió a secas: “Búsquenlos”.

Tienen sesgo político
Se le preguntó sobre la demanda de Ipade y Ética y Transparencia, de acreditar a sus observadores, y Lang, pétreo, respondió: “Nosotros hemos dicho hasta la saciedad que los organismos que se pronuncien y que tengan sesgo político no son observadores”.

¿Significa que no los van a acreditar?, se le preguntó, y ya molesto, antes de dar la vuelta, dijo: “Yo no he dicho eso, eso es un elemento que está en el Consejo Supremo Electoral”. Luego se detuvo a hablar con un reportero de un canal oficialista y le dijo sus criterios sobre por qué no acreditar a observadores.

Reacciones
El presidente del organismo de observación electoral Ética y Transparencia, E y T, Roberto Courtney, lamentó las declaraciones de Lang, y dijo que los magistrados siguen poniendo en riesgo la credibilidad del CSE.

Courtney dijo que pesar de todo, la observación electoral “se va a dar con o sin las credenciales del CSE”, sin embargo, sostiene que la institución electoral pone en riesgo su credibilidad por esta y otras irregularidades.

“La observación va aunque el Consejo Supremo Electoral no cumpla con acreditarnos, utilizando otras metodologías que se utilizan en otros regimenes dictatoriales, esto no tendría que inferir en un problema de no reconocernos el derecho a observar”, aseguró.

Ipade: “Ortega desinformado”
Mientras tanto, el director del Instituto para el Desarrollo y la Democracia, Ipade, respondió afirmando que los magistrados y el mismo presidente Ortega están enviando mensajes negativos y desacertados.

“El presidente (Ortega) está desinformado, se debería decir las cosas con nombre y apellidos. Ipade no ha participado en ninguna marcha, hemos mantenido distancia de forma prudente porque somos cuidadosos”, esgrimió Zúñiga.

Dijo que la observación da credibilidad al proceso electoral y recordó que varios partidos políticos y un sector de la población han mostrado desconfianza en el CSE.