elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades electorales de El Salvador recibieron hoy oficialmente el primer voto emitido por un ciudadano salvadoreño residente en el exterior para las próximas elecciones presidenciales del 2 de febrero en las que, por primera vez, se registrará esta modalidad de votación.

El voto llegó ayer procedente de Canadá por vía postal, como establece la ley de este tipo de sufragio, y fue entregado hoy por la empresa estatal Correos de El Salvador a la Junta Electoral de Voto desde el Exterior, informó en un comunicado el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El ente electoral añadió que la Junta mantendrá en custodia este y los demás votos que lleguen desde el exterior en las próximas semanas, protegidos por sellos especiales y depositados en urnas, hasta el 2 de febrero, cuando los abrirá al fin de las votaciones en el país.

La fecha máxima para el depósito de los votos en el extranjero es el 20 de enero próximo, declaró recientemente a los periodistas el presidente del TSE, Eugenio Chicas, quien explicó que se estima en 10 días el período entre el envío y la recepción en El Salvador.

El primer voto recibido por las autoridades electorales fue enviado desde Canadá por el salvadoreño José Salvador Palacios, según medios locales, después de que hace varias semanas el TSE mandara los paquetes con las papeletas, instructivos y otros materiales para los votantes registrados en el extranjero.

Según el dato final oficial, sólo 10.337 salvadoreños se inscribieron para votar desde el exterior, a pesar de que suman casi tres millones, 2,5 millones de los cuales residen en Estados Unidos.

Esta modalidad se aplicará por primera vez en los próximos comicios, por la vía postal, específicamente desde 16 países, aunque la gran mayoría lo hará desde Estados Unidos y Canadá.

El padrón para las próximas elecciones lo constituyen 4.955.107 electores, según el último dato que el Registro Nacional de las Personas Naturales envió al TSE.