•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los diputados de la Asamblea Nacional, que comenzarán el nuevo período legislativo el próximo jueves 9 de enero, priorizarán la aprobación de un paquete de leyes que encabeza la reforma constitucional y que deberá ser votada en segunda legislatura a más tardar el 10 de marzo, informaron los diputados Edwin Castro (sandinista) y Wilfredo Navarro (liberal).

Ambos legisladores explicaron que, según lo establecido por la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, los cambios a la Carta Magna podrán ratificarse en los primeros 60 días del período legislativo 2014.

Castro declaró vía telefónica que la ratificación de la reforma a la Constitución, junto con otras leyes, está en primer orden para este período legislativo.

“Hay que terminar la segunda votación de la reforma constitucional, consecuente a ello hay que reformar la Ley Electoral; hay que hacer una Ley de Justicia Constitucional que sustituya a la Ley de Amparo, y hay que hacer una Ley de Procedimiento Administrativo General”, explicó Castro.

Por su parte, Navarro indicó que en cuanto se instale la nueva Junta Directiva, el 9 de enero, la cual ejercerá funciones por un período de dos años, se procedería en los siguientes días a ratificar la reforma constitucional, de acuerdo con lo que mandata la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.

El artículo 117 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional (Ley 606) establece que para la segunda discusión de la reforma constitucional, la Junta Directiva de este Poder del Estado someterá directamente al plenario la iniciativa de modificación, en los primeros sesenta días del segundo período legislativo.

 

Reforma constitucionalHaciendo la sumatoria, tal y como lo dice la Ley Orgánica, la reforma a la Constitución tendría que ser ratificada a más tardar el 10 de marzo.

Los votos y los cambios

Al igual que en su aprobación en la primera legislatura, la reforma deberá contar con el voto favorable del sesenta por ciento de los diputados en ejercicio, y una vez ratificada no habrá lugar a veto por el Presidente de la República, precisa la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.

El diputado Castro señaló que las posibles modificaciones que se le harían al dictamen serían únicamente  en el plenario, a través de las mociones que presentarían los diputados.

Tal y como fue aprobada el 10 de diciembre, la reforma parcial a la Constitución Política permite la reelección presidencial indefinida, elimina la segunda vuelta electoral y determina que un candidato es vencedor en las elecciones presidenciales con una mayoría relativa.

De igual manera permite que oficiales del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional ocupen cargos en el ámbito del Poder Ejecutivo, prohibiendo su participación en otro Poder del Estado.

También extiende de 4 a 5 años el período de los alcaldes, vicealcaldes y concejales.

Además, establece que el Estado es respetuoso de la propiedad familiar y comunal, y que este garantizará las inversiones nacionales y extranjeras.  Incorpora los nuevos límites en el mar Caribe, tomando en cuenta las sentencias de la Corte Internacional de Justicia del 8 de octubre de 2007, por un litigio con Honduras, y del 19 de noviembre de 2012, por un diferendo con Colombia.

Institucionaliza el diálogo tripartito entre Gobierno, empresa privada y sindicatos; castiga el transfuguismo para los diputados y funcionarios electos a través del sufragio que se cambien de opción política.

Prohíbe también que cualquier ciudadano ocupe la Presidencia de la República o cualquier otro cargo público mediante un Golpe de Estado.  Garantiza la soberanía nacional y hace un reconocimiento de los pueblos originarios y afrodescendientes.

Crea también la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo, para que esa instancia examine las demandas de tipo general, omisiones o simples vías de hecho de la administración pública, que presente cualquier ciudadano contra la misma administración pública o cualquier funcionario.

Asimismo, adiciona en el preámbulo de la Constitución Política como prócer de la Independencia Cultural de la Nación, al Poeta Universal Rubén Darío e incorpora como héroe al Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro. Además, califica como Héroe de la Paz y la Reconciliación al cardenal Miguel Obando y Bravo.

La nueva Junta Directiva

Según el diputado liberal Wilfredo Navarro, la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, que será elegida el 9 de enero, será conformada por cuatro diputados sandinistas, entre ellos René Núñez como presidente; dos diputados de la Bancada Partido Liberal Independiente, y uno del Partido Liberal Constitucionalista.

Por su parte, el diputado sandinista Edwin Castro dijo que mantiene su propuesta de proponer como presidente del parlamento al sandinista René Núñez.

En todo caso, Navarro dijo que hoy lunes, 6 de enero, los jefes de bancadas estarían negociando la conformación de la nueva Junta Directiva, que ejercerá funciones por dos años.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus