•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Reforma a Ley de Tránsito en agenda

La reforma a la Ley de Tránsito, Ley 431, propuesta por la Policía Nacional en el mes de junio como una alternativa para disminuir los accidentes de tránsito en el país, estaría siendo discutida y aprobada en estos primeros días del año, según una fuente legislativa.

El dictamen de reforma, que incorpora la cárcel para quienes conducen en estado de ebriedad extremo, y que incrementa hasta en un 60% las multas, se encuentra listo desde finales de 2013, y por lo tanto su discusión y aprobación, según el diputado sandinista Edwin Castro, se incluirá en la agenda para los próximos días.

Entre las nuevas infracciones que trae consigo el dictamen, se encuentra el de participar en carreras ilegales de automotores, lo cual tendrá una multa de C$1,000. Otra infracción es conducir de forma temeraria en las vías, es decir, cuando un conductor se le introduzca a la vía a otro, la multa será de C$4,000.

 

Listas reformas al Código Militar

La reforma a la Ley Orgánica del Ejército de Nicaragua o Código Militar, que propuso el presidente Daniel Ortega el pasado 11 de noviembre, también estaría en la antesala de su aprobación, según el legislador Edwin Castro.

La propuesta de reforma ya consultada por la Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional en el mes de diciembre propone que militares en retiro puedan reincorporarse al Ejército de Nicaragua “asumiendo los derechos, deberes y obligaciones propios de los militares activos”.

La reincorporación de militares, según la iniciativa de ley, sería aplicable para efectivos que pasaron a retiro después del 2 de septiembre de 1994. También propone que la carrera militar pueda ser de 40 años, y que la edad máxima de los oficiales para retirarse sea de 65 años.

El Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, descartó al final de 2013 un reintegro masivo de los militares en retiro a las fuerzas, una vez se apruebe la reforma al Código Militar, y explicó que solo reactivarán a los cuadros que se hayan especializado en el exterior, “para aprovechar sus conocimientos”.

 

Reformas constitucionales a inicios de febrero

La aprobación de las reformas constitucionales en segunda Legislatura, según el diputado Edwin Castro se estarían aprobando para inicios de febrero. “Prácticamente se va enero en lo que es la organización interna del Legislativo, entonces yo estimo que en febrero se podría estar discutiendo ya en segunda legislatura las reformas constitucionales.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus