Jesús Salgado
  •   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes del Partido Liberal Independiente (PLI) en la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS) lamentaron que algunos funcionarios del Consejo Electoral Regional (CER) manipulen e interpreten la Ley Electoral para su conveniencia, luego de conocer la renuncia del presidente del CER, Lenín Morales, quien el mes pasado dejó esa institución, aduciendo problemas familiares.

Para Soraya Acevedo, diputada suplente del PLI, Morales renunció por la presión política de algunos funcionarios del CER. “Ellos no dejaron trabajar a Lenín, él no es político y lo presionaron “montándosela” a cada rato y las veces que querían, le inventaron problemas personales que le hicieron presión, lo vulgareaban, incluso a Lenín le robaron el teléfono en su oficina, y nadie dijo nada, esa es la forma de operar que tienen”, dice Acevedo.

La renuncia

El 27 de noviembre, Lenín Morales envió una carta al magistrado-presidente Roberto Rivas, en la que le informa que acredita con voz y voto a su suplente, Vielka Vega Mena, para que asuma el cargo de presidenta del CER, debido a una ausencia prolongada, ajena su voluntad, pero la renuncia como presidente la comunica el 2 de diciembre, período en el cual asume Vielka Vega, quien fue juramentada como suplente del presidente de acuerdo a la certificación del acto realizado el 24 de septiembre.

Juan Carlos Gaitán, segundo miembro del CER, quien lamentó la renuncia de Morales, dijo que ahora tendrán que esperar a que los magistrados electorales sustituyan el cargo, pero Vielka Vega que asumió la presidencia tras la salida de Lenín, señala que los funcionarios interpretan la ley a su conveniencia.

“Si conocen de ley, que vayan y lean lo referente a la renuncia del presidente, yo asumo porque la ley así lo mandata, que ellos no me quieran ahí, eso es otra cosa”, dice Vega, quien mostró la carta del presidente saliente y la certificación como suplente del presidente en el acto del 24 de septiembre.

Listos para la campaña

Vega cita el artículo 18 de la Ley Electoral en su numeral 3, párrafo segundo, donde señala: “En caso de ausencia temporal o definitiva del presidente o de cualquiera de los miembros, asumirá el cargo el respectivo suplente”, “lo que el partido hizo fue enviar la terna de mi suplente, que eso es lo que mandata la ley, lo otro que se diga es solo especulación”, señala Vega.

Por ahora las agrupaciones políticas participantes en las elecciones regionales de marzo, dicen que están preparándose para el inicio de la campaña electoral y ya tienen las ternas para los miembros que integrarán las Juntas Receptoras de Votos ubicadas en los 170 Centros de Votación de los ocho municipios de la RAAS.