•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno nicaragüense invertirá este año en la construcción de diez dragas para continuar con la limpieza del río San Juan, con lo que sumarían quince los equipos destinados a cumplir esta misión, informó Edén Pastora.

Pastora declaró que en base a la experiencia adquirida durante los tres años que lleva el proyecto, cada una de estas dragas costará al Gobierno de Nicaragua un promedio de 150 a 200 mil dólares.

“Estoy acumulando el material de las primeras cinco dragas y acopiando recursos para comenzar a construirlas el próximo mes”, dijo Pastora. Agregó que la adquisición de este equipo permitirá concluir en un máximo de dos años el dragado de 38 km de cauce del río, con cien metros de ancho y un promedio de 3 metros de profundidad.

Según declaraciones de Pastora, se ha avanzado en un 40% en la limpieza del río, con lo cual también se ha recuperado significativamente su navegabilidad. Refirió que mucha gente creyó que no se estaba dragando, pero con “el alboroto” que hiciera la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, “los nicaragüenses supieron que la obra no se había detenido y que se ha trabajado”.

Las primeras cinco dragas se construirán en el Astillero El Diamante de Granada, entre febrero y abril del presente año y se concluirá con las cinco restantes entre junio y agosto. Según Pastora, una vez construidas estas dragas trabajarán inmediatamente sobre el curso del río.

Canal a finales del 2014

En referencia a la posibilidad de un atraso en la construcción del Canal Interoceánico en nuestro país, Pastora dijo que “el Gobierno se va a tomar todo el tiempo necesario”.

“Yo lo que manejo es que el estudio va a llevar más tiempo e iniciará (la construcción) a finales del 2014 o inicios del 2015… Es una cuestión de interpretación, de análisis”.

Pastora dijo que “este año (de retraso) no representa un desnivel, lo que refleja es que no vamos a la carrera como dicen los que se oponen al megaproyecto”.

Subrayó que el Gobierno está consciente de que esta obra requiere de una gran responsabilidad, de un gran estudio y “se toman las medidas en el estudio para después no lamentar equivocaciones”.

 

Costa Rica insiste en su detención

En cuanto a la anulación de la orden de captura solicitada por parte de Costa Rica ante la Interpol por una supuesta invasión territorial y daños ambientales, dijo que el Gobierno tico insiste en su captura.

El Gobierno costarricense, según Pastora, “se resiste y señala a la Interpol de analizar muy a la ligera la cosa”.

Agregó que lo correcto sería que la Interpol investigue cómo es que “fueron sorprendidos por el Gobierno de Costa Rica”, de tal manera que permitieron que se le registrara en una lista de delincuentes del más alto nivel.

Pastora dijo que cometieron un error que le golpeó a él y a su familia y que amerita una disculpa personal.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus