•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque no se ha definido quiénes estarán ocupando cargos en la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, los representantes de las fuerzas políticas presentes en el Legislativo coinciden en que todos los partidos deberían estar presentes en esa Directiva, la cual estaría siendo elegida este jueves para el período legislativo 2014-2015.

“Yo espero, como siempre he dicho, que estén en la Junta Directiva representadas las fuerzas políticas, y ojalá que se pueda. Quiero ver a las tres fuerzas políticas allá arriba (Junta Directiva), pero obviamente tendrá que ser de acuerdo a la capacidad de voto”, dijo ayer el diputado Edwin Castro, mientras en el hemiciclo legislativo la Junta de Edad realizaba algunos ajustes técnicos, previo a la sesión que presidirán el jueves 9 de enero.

PLI quiere tres cargos

Por su parte, el diputado de la Bancada Alianza PLI, Bapli, Wilber López, dijo que, según la proporcionalidad, a su bancada le corresponderían tres cargos en la Junta Directiva, que la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional es clara en ese aspecto, y que, por lo tanto, no hace falta negociar con el FSLN esos cargos.

Su colega de bancada, el diputado Eliseo Núñez, secundó lo dicho por López, diciendo que el resultado de la nueva Junta Directiva se tiene que dar por la proporcionalidad de las fuerzas políticas y no por ninguna negociación con la bancada de Gobierno.

Núñez dijo que tres de sus compañeros aspiran a ocupar un cargo en la Junta Directiva, entre ellos, la diputada María Eugenia Sequeira, y los diputados Wilber López y Raúl Herrera, pero una fuente de ese partido nos informó que solo estarían Sequeira y el diputado Indalecio Rodríguez.

El diputado agregó que la Bapli estaría interesada en presidir también cinco de las 15 comisiones en el Legislativo, entre ellas las cuatro en su poder: Turismo, Probidad, Laboral y Ambiente, y que la nueva solicitud sería la Comisión de Gobernación.

FSLN decidirá mañana

En tanto, Edwin Castro señaló que propondrá ante su bancada y ante su partido, que el diputado René Núñez siga al frente del Poder Legislativo. Castro destacó que la saliente Junta Directiva 2012-2013 fue representativa en el hemiciclo, y, por lo tanto, son capaces de seguir al frente

“Alba Palacios viene de la representación campesina, Iris Montenegro viene de la representación de trabajadores como es Fetsalud y el FNT; Gloria Dixon viene de esa tercera parte del territorio nacional que es la Costa Caribe, y Gladys Báez viene de la militancia histórica del Frente Sandinista, entonces hay una representación bien variada de nuestra militancia sandinista en la Junta Directiva”, dijo Castro.

Mientras, el diputado Wilfredo Navarro señaló que según la representatividad Legislativa, le corresponderían al FSLN cinco cargos en la Junta Directiva, pero que al final al partido de Gobierno solo le interesarían cuatro, y que los del Bapli obtendrían dos y el PLC solo se quedaría con un diputado en la Junta.

Navarro señaló que tanto los diputados del PLI (Bapli) como los dos del PLC necesitan del voto de los legisladores de la bancada sandinista para ser elegidos en la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus