•  |
  •  |
  • END

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) oficializó ayer su apoyo al candidato de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) por Managua, Eduardo Montealegre, con quien, según dijo Dora María Téllez, “no han pactado” ni acordado prebendas.

En un concurrido acto antes del mediodía, la plana mayor del MRS se tomó las manos con sus antiguos detractores para luchar “contra (el presidente Daniel) Ortega”.

La decisión de apoyar a Montealegre no abarca a la Alianza MRS, a la que también pertenece el Movimiento por el Rescate al Sandinismo, liderado por Mónica Baltodano y Henry Ruiz. Téllez enfatizó en que dicha decisión era unilateral y su propósito principal es evitar el triunfo del candidato del FSLN en la capital, Alexis Arguello.

“En Managua el MRS llama a votar por Eduardo Montealegre, pero no lo estamos apoyando por debajo de la mesa”, expresó Téllez, quien insistió que esta organización política “no ha pactado con Montealegre”.

El canje
“No estamos apoyando sin antes decirle lo que queremos: queremos una gestión democrática, contra el pacto, que promueva la libre participación ciudadana”, continuó Téllez.

Cuando Montealegre fue designado candidato a la alcaldía de Managua por la Alianza que encabeza el PLC, éste se tomó de la mano de Arnoldo Alemán y juró defender la “unidad de las fuerzas democráticas”. Esta vez, junto al MRS, dijo que luchará contra el pacto.

El ex candidato presidencial y primer miembro del MRS en respaldar públicamente a Montealegre, Edmundo Jarquín, dijo que “en este momento lo más importante es la democracia”.

“El que ha pactado con Arnoldo Alemán fue Daniel Ortega. Éste no es un conflicto entre derecha e izquierda, es entre dictadura y democracia”, justificó Jarquín.

Unidad en la Asamblea Nacional
Según Dora María Téllez, luego de este apoyo a Montealegre, quien conforme las encuestas tiene grandes posibilidades de ganar, esperan que en la Asamblea Nacional el Movimiento Vamos con Eduardo “rechace las reformas constitucionales mediante las cuales Ortega quiere perpetuarse en el poder”.

Montealegre, por su parte, agradeció “la solidaridad del MRS” y evocó la memoria del Herty Lewites (q.e.p.d). “Les puedo asegurar que nuestro compromiso es por Managua y que nuestros diputados no van a aprobar reformas que permitan a Ortega perpetuarse en el poder”, expresó Montealegre.

El MRS perdió su personalidad jurídica este año junto con el Partido Conservador, pues el Consejo Supremo Electoral (CSE) adujo que no cumplió con sus propios estatutos.

Cuando inició oficialmente la campaña electoral, esta organización llamó a votar “contra la dictadura”, mientras el Movimiento por el Rescate al Sandinismo, que encabeza Mónica Baltodano, ha llamado a votar nulo.