•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

PLC sin derecho a cargo

Según el diputado de la Bancada Alianza PLI, Bapli, Javier Vallejo, si se conforma mañana jueves la Junta Directiva como manda la Ley Orgánica del Poder Legislativo, al FSLN le correspondería cinco cargos y a su bancada dos puestos, quedando la bancada del PLC sin ningún miembro en la Junta Directiva.

La proporcionalidad, según Vallejo, se obtiene dividiendo los siete cargos disponibles en la Junta Directiva entre los 92 diputados ante la Asamblea Nacional, resultando de esa división la cifra: 0.0760; luego esa cantidad, que será el común denominador, se multiplica por el número de diputados que tiene la bancada. Al Bapli, según la ecuación, le correspondería 1.8; y al FSLN 4.7; redondeando tales cantidades corresponderían dos y cinco diputados respectivamente.

 

Wilfredo quiere repetir

El diputado Wifredo Navarro dijo este martes que su repetición como miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, no lo decide la dirigencia del PLC ni las bases de su partido, y que su elección solo estaría a merced de los diputados ante la Asamblea Nacional

Navarro señaló ayer que la dirigencia del PLC no estaría tomando la decisión de destituirlo como diputado, y menos que estaría decidiendo quién sería el indicado para integrar la Junta Directiva del Parlamento, pues solo corresponde a su colega Jorge Castillo Quant y a él decidir quién ocuparía ese cargo.

“Aquí lo que veo es una frustración de algunos dirigentes del PLC, que como no salieron como candidatos a diputados y ahora ellos no están en la propuesta que va a hacer el PLC para los cargos públicos, entonces la toman en contra mía, porque dicen que yo los tengo vetados”, dijo Navarro.

 

Proceso contra españoles

El juicio contra Rafael Blasco, exmiembro del gobierno regional de Valencia (este de España) y otras ocho personas, por apropiación de ayudas destinadas a proyectos desarrollo en Nicaragua a través de la ONG “Cyes”, comenzó este martes en un tribunal valenciano.

Las nueve personas están acusadas de tráfico de influencias, falsedad, prevaricación, malversación y fraude en la concesión a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) de 1.8 millones de euros (unos US$2.45 millones), para proyectos en Nicaragua, por el gobierno regional de Valencia para la cooperación al desarrollo.

Pero sólo 43,000 euros (unos US$58,538) llegaron al país centroamericano, según documentos judiciales.

El abogado de Blasco, Javier Boix, alegó vulneración de derechos de su cliente, y reclamó unir en una única pieza todo el “caso Cooperación”, que investiga el supuesto fraude en las subvenciones del gobierno regional valenciano a la cooperación internacional.