•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El diputado liberal Jorge Castillo Quant figura como el candidato elegido por parte del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, para representar a esa fuerza política en la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Lo anterior lo dio a conocer el diputado José Adán Bermúdez, quien aseguró que Castillo Quant “es el diputado que verdaderamente ha acatado la posición política del partido (PLC) en la Asamblea Nacional”.

Bermúdez dijo que el PLC estaría enviando una carta a la Asamblea Nacional “que diga” que si hay una representación para el PLC en esa directiva, sea el diputado Castillo Quant quien asuma esa responsabilidad.

“Es la propuesta que traigo a la junta directiva nacional (del PLC) para que sea discutida, analizada, ratificada”, dijo Bermúdez a los medios de comunicación.

Agregó que si bien en la elección de la nueva directiva de la asamblea hay un proceso de negociación entre jefes de bancada, también se entiende que cada bancada está respondiendo a lo que el partido propone y “es el partido el que debe decir quiénes son sus candidatos, de los diputados que estén en sus bancadas que vayan a representarlo en posiciones que le correspondan a ese partido”.

Piden destitución de Navarro

En referencia al diputado Wilfredo Navarro, Bermúdez recordó que a los diputados del PLC se les orientó que debían votar en contra de las reformas constitucionales, pero solo el diputado Jorge Castillo Quant honró la posición del partido. En ese particular, aseguró que la directiva nacional del PLC ha propuesto la sustitución de Navarro por su suplente, el sindicalista Antonio Jarquín.

“Nosotros pensamos que Wilfredo Navarro no cumplió una decisión del partido, por lo tanto para nosotros él debe ser sustituido por su suplente… se aplica exactamente (lo que pasó en) el caso de la diputada Xóchilt (Ocampo), el Frente (Sandinista) la mandó en una sesión a votar y ella no votó, se abstuvo, entonces el Frente solicitó al CSE que le anulara el acta de toma de posesión”.

Bermúdez dijo que Navarro ha ratificado ante los medios, su posición de votar en febrero a favor de las reformas “y no es la posición del partido”.

“En este partido ya no podemos estar permitiendo que cada correligionario que esté en una posición enviada por el partido esté tomando decisiones individuales, deben ser decisiones colegiadas… afecta al partido”.

 

Decisión tomada

El doctor Jorge Irías, secretario de Comunicación del PLC, dijo en alusión al caso de Navarro que el PLC solamente tiene dos diputados, uno de ellos que ha sido disciplinado, congruente, coherente en sus decisiones “y otro que definitivamente no sabemos en qué bancada está”.
Irías aseguró que el partido no puede destituir, pero sí solicitar la destitución, y esa es una decisión tomada, que se ha venido impulsando desde diciembre pasado por la junta directiva nacional del PLC, “invocando” el caso de la exdiputada sandinista Xóchilt Ocampo.