•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las autoridades nicaragüenses anunciaron ayer la conclusión de la construcción del puente Santa Fe, valorado en US$30 millones financiados por Japón, y ubicado cerca a la naciente del río San Juan, antes del tramo que sirve de frontera con Costa Rica.

El ministro nicaragüense de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, dijo a la televisión local que está previsto inaugurar ese puente entre abril y mayo próximos, en un acto que encabezará el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El 29 de febrero de 2012 Ortega colocó simbólicamente la primera piedra de ese puente, junto al entonces embajador de Japón en Managua, Jiro Shibasaki, cuya construcción inició en julio de 2011.

Unirá poblaciones

Ese puente unirá los poblados nicaragüenses a ambos lados del caudal, cerca de su nacimiento en el Gran Lago de Nicaragua, destacó el funcionario.

Esa obra permitirá mejorar el transporte y ampliar la apertura al comercio de la zona, agregó.

El puente tiene 40 metros de altura en su sector central, 420 metros de longitud, y podrá soportar hasta 20 toneladas de peso.

Acoyapa-San Carlos

La infraestructura conecta con la carretera Acoyapa-San Carlos, en la provincia de Río San Juan, y está cinco kilómetros al norte del poblado costarricense de Las Tablillas, donde existen puestos fronterizos a ambos lados y un camino asfaltado del lado de Costa Rica.

A finales de 2010, Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ, por supuesta violación de la soberanía, y denunció la apertura de un canal en un territorio en disputa para unir el río San Juan con el mar Caribe.

Costa Rica afirma que Nicaragua causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales y que taló bosque para abrir el caño.

El caso lo tramita la CIJ en un solo expediente, junto a una demanda nicaragüense contra Costa Rica por daños al río San Juan durante la construcción de una carretera de lastre paralela al afluente.