•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El diputado Brooklyn Rivera, dirigente del partido regional Yatama, dijo que en la Costa Caribe nicaragüense ya se respira un aire electoral por las elecciones del próximo 2 de marzo, aunque señaló que en el Padrón Electoral electrónico hay un desorden que está creando confusión en los partidos políticos participantes.

Rivera dijo ayer que “debería haber un orden por circunscripciones, por comunidades, y por Juntas Receptoras de Votos, JRV”, en el Padrón Electoral electrónico, pero que eso actualmente no está así. “No hay un orden en el Padrón donde está el listado de los votantes”, dijo el legislador aliado del partido de gobierno en la Asamblea Nacional.

“Son 15 circunscripciones en cada Región, y debería haber orden de forma sistematizada, de tal manera que te facilite tener información de cada uno de los votantes: su ubicación y toda su información, pero no es el caso allá, porque hay una circunscripción enredada con la otra, hay traslape de información”, señaló Rivera, quien agregó que esa confusión está impidiendo a los partidos políticos en la Costa Caribe trabajar con sus votantes.

“Eso es un problema serio, el cual esperamos que se supere”, manifestó Rivera

El Nuevo Diario se comunicó con el doctor Julio Acuña, encargado de la oficina de Atención a los Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral, CSE, para constatar el señalamiento de Rivera, y el funcionario nos dijo que desconoce tal situación, pero que la oficina a su cargo está para atender las demandas de los partidos políticos.

Pedirán acompañamiento electoral

El diputado señaló, además, que pedirá a las autoridades electorales nacionales que las elecciones del 2 marzo en la Costa Caribe se realicen con observadores nacionales e internacionales, o bien como llama el Poder Electoral, con acompañamiento electoral.

“Si no hay observadores nacionales e internacionales creo que puede haber muchas más complicaciones. Y ojalá que haya observadores, organismos creíbles que acompañen este proceso para que haya mayor seriedad, transparencia y respeto a los resultados”, señaló Rivera, quien destacó que un problema con que se enfrentarían los observadores nacionales es con la distancia entre las comunidades de la Costa Caribe.

En el norte irán sin alianza

El diputado costeño dijo que esperan incrementar el número de concejales en las dos Regiones Autónomas, aunque precisó que en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, su partido participará sin alianza con el FSLN. “La meta es crecer en número de concejales”, manifestó.

Rivera agregó también que en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, sí estarían participando en alianza con el partido de Gobierno en 8 circunscripciones.