•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional --que será ratificada hoy 9 de enero-- estará siendo presidida nuevamente por el diputado sandinista René Núñez Téllez, con la novedad de que la diputada María Eugenia Sequeira se incorporará como segunda vicepresidenta por la Bancada Alianza PLI, dijo este miércoles la diputada Alba Palacios, quien se mantiene en la primera secretaría del Legislativo.

080114 juntaLos diputados de la Bancada sandinista se reunieron en un restaurante ubicado al sur de Managua y desde ahí acordaron darle apoyo a cinco sandinistas, un Bapli y un PLC para conformar la nueva Junta Directiva, la cual tiene como particularidad el reintegro de la bancada opositora, que en el período 2012-2013 se abstuvo de tomar algún cargo.

Consultada sobre si esta nueva Junta Directiva es de consenso, la diputada Alba Palacios respondió lo siguiente: “Ese es el acuerdo al que se llegó, que nos informó el jefe de bancada; obviamente el PLI aspiraba a más directivos, pero quedó una representación plural de las fuerzas políticas que integran la Asamblea Nacional”, señaló Palacios, quien confirmó que de las 15 Comisiones, su bancada queda con una menos porque se le cedió al Bapli.

Palacios manifestó que los únicos cambios en la Junta Directiva sería el del diputado Wilfredo Navarro, quien en la legislatura anterior ocupaba la tercera vicepresidencia y que hoy ocupará la tercera secretaría, que estaba en manos del diputado Jorge Castillo Quant. Gladys Báez, quien tenía la segunda vicepresidencia, cederá su puesto a la diputada María Eugenia Sequeira, para ocupar en este período la tercera vicepresidencia.

Bapli confirma a Sequeira

La Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli) confirmó la tarde de ayer que la diputada María Eugenia Sequeira ocupará la segunda vicepresidencia en la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, según el legislador Eduardo Montealegre.

Entre otros cambios, Montealegre anunció también que el diputado Wilber López será el nuevo jefe de bancada para el período 2014-2015, sustituyendo así al diputado Luis Callejas, quien pasará a ocupar la Comisión de Gobernación, en manos del FSLN en la legislatura pasada.

“Lo que han ofrecido y que están dispuestos a dar es la segunda vicepresidencia… lo importante es tener presencia en la Junta Directiva y que tengamos la posibilidad de estar al tanto de lo que se va a discutir en el plenario”, señaló Montealegre.

Por su parte la diputada Sequeira dijo que adoptará las posiciones técnicas y políticas para hacer más efectivo y eficiente el trabajo parlamentario de la bancada Bapli en la Junta Directiva.

“Con la ayuda, el consejo y las recomendaciones de cada uno de los diputados que integramos la bancada, haremos esa oposición necesaria en la Junta Directiva”, dijo Sequeira.

Según lo informado por el partido de oposición, en la Comisión de Medio Ambiente se mantendrá como presidente el diputado Indalecio Rodríguez; en la Laboral el diputado Alberto Lacayo; en la de Probidad el diputado Pablo Ortez, y en la de Turismo el diputado Pedro Joaquín Chamorro.

 

Siete años consecutivos

Al ratificarse la nueva Junta Directiva, el diputado René Núñez repetiría en 2014 por séptimo año consecutivo como presidente del Poder Legislativo, luego que desde el 9 de enero de 2007 asumiera las riendas de ese Poder del Estado.

Núñez Téllez también fue presidente del Legislativo entre 2005 y 2006, en el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) y ocupó diversos cargos en una legislatura anterior a la antes señalada.