Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El ambiente en El Salvador previo a la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se celebrará esta semana se ha tornado más tenso, luego de que nuevamente organizaciones feministas anunciaran que realizarán protestas si el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se hace presente en dicho evento.

Según información de La Prensa Gráfica de El Salvador, seis organizaciones civiles entre las que se encuentra el Centro de Estudios para la Mujer (Cemujer); y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA-El Salvador), solicitarán a la Presidencia de ese país que el mandatario nicaragüense sea declarado “non grato”.

Las activistas también dijeron a la prensa del país vecino que solicitarán a Amnistía Internacional que se pronuncie contra los ataques que según ellas, han sufrido las mujeres, las ONG y los medios de comunicación por parte del gobierno del FSLN. Otro grupo de mujeres llegó hasta la Embajada de Nicaragua en San Salvador para entregar una carta firmada por varias organizaciones en la que demuestran su rechazo al comandante Ortega. En el mismo contexto, una fuente del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, dijo a El Diario de Hoy de El Salvador que ésta no es la única manifestación prevista en el transcurso de la Cumbre, algunos grupos estaban preparando el recibimiento de Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, en el Aeropuerto Internacional El Salvador, pero el mandatario venezolano declinó su participación por temor a un atentado contra su seguridad.

También una marcha de los lisiados de guerra en protesta por la falta de oportunidades y una marcha que saldrá desde la Universidad de El Salvador hasta la sede de la Cumbre.

* Estudiante de Comunicación Social, UCA.