•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La campaña electoral previa a los comicios regionales del dos de marzo en la Costa Caribe nicaragüense, oficialmente inicia hoy jueves 16 de enero y los partidos políticos participantes se comprometieron ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, con una fianza solidaria ante eventuales daños a terceros, que pueda originar esa dinámica.

Ayer en la sede del CSE, en Sajonia, Managua, los representantes de las 11 alianzas políticas participantes en la contienda electoral, firmaron ante el director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña; el subdirector de la Policía Nacional, comisionado Francisco Díaz, y el fiscal electoral del Ministerio Publico, Armando Juárez, la fianza solidaria que mandata la Ley Electoral.

“Nosotros esperamos que no se dé ningún tipo de evento que implique daños a terceros, como en efecto casi nunca se ha dado, pero la ley nos obliga a que se establezca esta gratia (fianza), que es solidaria por cuanto abarca cualquier tipo de eventualidad y monto”, dijo el doctor Acuña.

Acuña dijo que son 42 días de campaña electoral en ambas Regiones y que hay 786 candidatos inscritos que representan a las diferentes etnias de esa región. “Hay una buena representación de creoles, de miskitos, incluso mestizos. Hay equidad de género, están representadas las mujeres en un 50 % y al igualdad de oportunidades para las fuerza participantes”, dijo.

Habrá acompañamiento

El funcionario señaló que habrá acompañamiento electoral en esta contienda y mencionó que el Consejo Nacional de Universidades, CNU, lo hará a través de las universidades que están acreditadas en cada una de las Regiones Autónomas.

“Y cualquier organización debidamente acreditada podría solicitar el acompañamiento a las elecciones regionales. En cualquier momento la pueden presentar, desde la convocatoria pueden presentarlas”, señaló Acuña.

El doctor Acuña recordó que 11 alianzas políticas están participando en las elecciones regionales, las cuales están integradas por 17 partidos políticos. La alianza del partido de gobierno, FSLN, lleva 8 partidos, y la Alianza Partido Liberal Independiente, dos agrupaciones partidarias.

El funcionario mencionó que de acuerdo a los resultados electorales, los partidos podrían solicitar el reembolso por gastos de campaña.

La alianza del FSLN está conformada por el Frente Sandinista, Partido Liberal Nacionalista (PLN) Yatama, Partido Alternativa por el Cambio, Partido Movimiento de Unidad Cristiana, Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Partido Resistencia Nicaragüense y Partido Indígena Multiétnico, PIM.

La Alianza PLI está integrada por el Partido Liberal Independiente, PLI, y Partido Acción Ciudadana, PAC. Además participan en este proceso, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC; Partido Conservador, PC, y el Partido Indígena Multiétnico en la RAAS, con candidatos en las circunscripciones 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 15, mientras en la RAAN el Partido Indígena Multiétnico va en alianza con el FSLN.