•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los nicaragüenses están demandando que los partidos políticos entren en un proceso de innovación y se dirijan hacia una nueva filosofía política. Así interpretó el rector de la Universidad Evangélica Nicaragüense "Martin Luther King", Benjamín Cortés, los resultados de la última encuesta realizada por M&R.

“De modo que ellos plantean un desafío para los partidos a la innovación, a una nueva filosofía política, a una organización realmente democrática y programas concretos que respondan a las necesidades de las bases”, dijo ayer Cortés durante la presentación oficial de la encuesta en la Universidad Americana (UAM).

Según la disertación de Cortés, de acuerdo con el estudio, la tendencia más alta se coloca en la demanda de una convivencia política pacífica en el país. “Se percibe que la demanda de paz y seguridad social es esencial para el desarrollo del país”, aseguró.

Agregó que los resultados de la encuesta revelan también que la población está planteando que la democracia no se limita a las elecciones, y la paz en su sentido de bienestar y la democracia expresada en la participación ciudadana, construyen una “cultura democrática”

Según la interpretación de Cortés, es una prioridad para el pueblo nicaragüense fortalecer la institucionalidad, y crear Estado de Derecho “significa encaminarse a una cultura política superior”.

Independientes, un sector muy complejo

Cortés manifestó que según los resultados de la encuesta de M&R Consultores, el sector independiente parece ser un sector muy complejo, compuesto por personas que vienen una parte del FSLN y otra parte de otros partidos políticos.

“Es un sector que no muestra todavía un liderazgo visible… tanto en este sector como en la oposición falta estrategias de articulación así como carismas”, aseguró.

Por su parte Raúl Obregón, representante de M&R Consultores, aseguró que los independientes en los últimos veinte años han llegado hasta el 50% “particularmente en el período 96-2002, incluso entraron a las elecciones del 2006 con un 45%”.

Señaló que el actual gobierno del presidente Daniel Ortega cuando llegó al poder trabajó con esa gente, “ha trabajado con esa gente y ha logrado revertir esa situación a favor de ellos”.

“Por eso nosotros creemos que aquella relación 6-4 que había a favor de la oposición se ha invertido, pero ahí lo que hay que estar claro es que hay aproximadamente un 20% que no tiene un compromiso muy fuerte”.