•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 71.2% de los nicaragüenses se declara satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país, según datos de la última encuesta de M&R Consultores. Sin embargo, los nicaragüenses opinan también que la democracia sería fortalecida si de manera consensuada las bancadas de la Asamblea Nacional nombraran a los funcionarios con cargos vencidos.

170114 eleccion

Según esta consulta, realizada del 12 al 29 de diciembre de 2013 y aplicada a una muestra de 1,600 nicaragüenses de todos los departamentos del país, incluyendo la región Caribe, el 56.4% de los encuestados opina que la elección de funcionarios con cargos vencidos en el Estado fortalecería la democracia; el 36.3% dijo que no afecta el proceso democrático y el 7.4% no opina.

Igualmente, el 87.8% de los encuestados opinó que la elección de los funcionarios se debe dar dentro de una dinámica de consenso entre las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional.

Solo el 44.2% es de opinión favorable a que dentro de las reformas parciales a la Constitución Política de Nicaragua se permita que los funcionarios públicos a quienes se les han vencido sus períodos continúen ejerciendo sus cargos hasta que se elija a sus sustitutos.

El 70.5% de los nicaragüenses, según la encuesta, aprueba la institucionalidad del país; sin embargo, según la interpretación que hiciera de la encuesta el rector de la Universidad Evangélica “Martín Luther King”, Benjamín Cortés, es prioridad para la mayoría de los nicaragüenses fortalecer la democracia. El 22.1% desaprueba la institucionalidad del país y el 7.4% no opina.

Confianza en las instituciones

Cortés manifestó que Nicaragua tiene una sociedad que muestra en general una relativa confianza en las instituciones del Estado e instituciones de la sociedad civil.

Según la encuesta, el Ejército de Nicaragua reúne 85.4% de opinión a favor en cuanto al grado de confianza que despiertan las instituciones en la población, seguido de los medios de comunicación, con el 73.7%, y la Policía Nacional, con un 73.1%.

La Presidencia de la República acumula el 68.5% de confianza; las alcaldías, el 65.8%, y el partido de Gobierno, el 64.1%.

La encuesta señala también que la Asamblea Nacional cuenta con el 44.4% de confianza por parte de la población; el Consejo Supremo Electoral, con el 44.3%; el Cosep, el 39.3%, y los partidos de oposición, el 13.3%.

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus