•  |
  •  |
  • END

Las medidas de presión para quienes han manifestado públicamente su oposición al gobierno sandinista se ha extendido, al parecer, hasta las aulas universitarias.

El joven universitario Róger Arias, ex candidato a concejal por el Movimiento Renovador Sandinista, MRS, y miembro del Movimiento No a la dictadura lo está sintiendo en carne propia.

Arias denunció que los dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, le negarán la matrícula para el próximo semestre en represalia política por su abierta oposición a las medidas del gobierno.

El también dirigente estudiantil, actualmente cursa el quinto año de la carrera de Filología y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN- Managua, fue dirigente estudiantil de su carrera en el año 2004 y 2006.

Según Arias, el propio presidente de UNEN, Cesar Pérez, lo ha expresado al presidente de la carrera, Roberto Delgado.

Arias fue representante de la carrera y aspiró a la presidencia de UNEN, ahora sus adversarios, el grupo de Cesar Pérez, “quiere negarme la matrícula”, agregó
Pérez responde
El presidente de UNEN, Cesar Pérez, respondió con ofensas y descalificativos a las denuncias de Arias al expresar que “es cualquier insignificante” para la universidad, por lo que no es necesario negarle la matrícula.

“Anda buscando protagonismo, ese chavalo es insignificante para la universidad, no me doy cuenta de eso, ni sé si hubo una reunión para hablar de eso, es falso lo que te dijo. Este chavalo sólo pajas anda hablando”, así se expresó vía telefónica el dirigente de los estudiantes para luego cortar la llamada.


Téllez reacciona
Dora María Téllez, dirigente del MRS y quien fue acompañada por Arias en una huelga de hambre que se extendió por más de dos semanas, calificó las acciones de represalias políticas y dijo que las mismas son encabezadas por los dirigentes de UNEN.

“¿A qué nivel hemos llegado? ¿Y el derecho de opinión? ¿Y la autonomía universitaria? ¿Y la libertad de expresión? ¿Qué le quitó Róger con su huelga de hambre a quienes manejan esa universidad, a los líderes de la UNEN, que han estado ordeñando durante años el seis por ciento del presupuesto nacional, metidos también en una nube de corrupción?”, se preguntó Téllez.

EL NUEVO DIARIO intentó obtener la versión de Francisco Guzmán, rector de la UNAN-Managua, pero no respondió a nuestras llamadas telefónicas.