•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A 11 días de que se realicen las elecciones municipales en todo el país, el encuentro semanal Más allá de la Agenda, promovido por el equipo periodístico de la Sección Política de EL NUEVO DIARIO, END, concluyó con la dinámica de invitar a los candidatos a alcaldes de los diversos partidos políticos que se enfrentarán en las elecciones municipales de noviembre próximo.

El último encuentro se realizó con el candidato a alcalde por el PLC en la ciudad de Matagalpa, Noel Valdez, quien conversó con los periodistas sobre su plan de gobierno y los problemas que enfrenta la ciudad más importante en cuanto a producción del país después de Managua.

Valdez, quien desde los 12 años se involucró en la Contra Revolución, expuso su plan de gobierno municipal que desarrollará y aseguró que su lucha hoy no es contra ideología política alguna, sino contra la pobreza y el hambre que vive el pueblo matagalpino.

El candidato por el PLC está conciente de los problemas que enfrenta Matagalpa, tanto económicos, sociales así como los naturales, específicamente con la crecida del Río Grande de Matagalpa a consecuencia de las lluvias. Para ello tiene en mente seguir protegiendo a las familias de las laderas con cercos que eviten que el río afecte sus casas.

Valdez conocido bajo el seudónimo “Brack”, confía en que la población de Matagalpa le brinde su confianza para que administre la municipalidad que ha estado presidida en estos 8 años por el partido FSLN. Cree que por llevar en su fórmula a un candidato joven la población matagalpina le favorezca con su voto este 9 de noviembre.

El candidato Valdez muy gentilmente contestó las preguntas que nuestros internautas le hicieron previo al encuentro con el equipo periodístico de END. Aquí las respuestas del candidato.

Juan Enrique Morales Molina      
¿Cuales son los principales ejes de su promesa de gobierno municipal?
R.: Una alianza pública con una alcaldía facilitadora de procesos para que la empresa privada pueda incentivarse y generar empleos. Facilitar trámites para nuevos emprendedores, es decir que un universitario tenga en mente un negocio y pueda ir a solicitar permiso a la alcaldía y ésta esté abierta a darle chance para que en seis meses pueda pagar impuestos, promover emprendedores.

¿Cuál es sería su enfoque sobre los problemas ambientales del municipio de Matagalpa?
R: Promover la reforestación en las cuencas de los ríos, específicamente en la rivera del Rió Grande de Matagalpa. Vamos a promover bosques energéticos, es decir árboles maderables.

¿Como usted impulsaría el desarrollo económico local para luchar contra el hambre y la pobreza?
R: Dinamizar la economía local con el apoyo al sector productivo en las zonas rurales, con asistencia técnica a los productores y el mantenimiento de los caminos.

¿Cuál es su enfoque y cómo aplicaría en su plan de gobierno los 8 objetivos del milenio que impulsa las Naciones Unidas?
R: Como son políticas universales y como el 80 por ciento de Matagalpa es pobre hay que aprovechar los recursos de las Naciones Unidas para apalear los problemas en la salud, niñez y seguridad alimentaria.

Juan Zeledón
Don Noel, el anterior candidato a alcalde por el PLC, Horacio Brenes, se pasó al FSLN por que le perdonaron miles de córdobas que debía en impuestos a la comuna. ¿Usted puede explicarnos al pueblo matagalpino sobre ese caso?
R: Yo creo que el ganar no es para enriquecerse, se trata de funcionar eficientemente con dinero del pueblo, pero no hay que obviar que existen personas que buscan lucro personal y se demuestra cuando andan de un partido a otro. A eso se le llama un oportunista.

Nikki Oporta
La aptitud de los asesinos se deja notar. Noel estuviste de verdad combatiendo. Mis datos no te mencionan.
R: Estuve 8 años combatiendo, hasta 1990 que me desmovilicé. A los 12 años fui a la guerra. Antes luchaba contra una enemigo, una dictadura. Hoy el enemigo es el hambre y la pobreza de los campesinos

Juan Zeledón
Señor Valdez, el alcalde Nelson Artola tiene pendiente una sanción administrativa porque compró un módulo de construcción en 30 millones de córdobas y a los pocos meses la maquinaria no servía. ¿Usted declarará esa inoperancia? También Artola ha tomado dinero de la alcaldía para la campaña electoral de Ortega y ahora Sadrach lo hace para su candidatura. ¿Usted los va a denunciar?
R: Haré una auditoria sobre los bienes adquiridos por la alcaldía, durante los 3 últimos gobierno municipales. Allí nos vamos a dar cuenta si hubo transacciones ilícitas y fraudulentas. De esos 30 millones tengo entendido que Horacio Brenes recibió un monto del 20 por ciento de esas transacciones. Eso se maneja en la población es una de las razones porque se pasó al FSLN.

Pastora
Distinguido Señor Noel tenemos fe que usted levantará el nombre del PLC en Matagalpa y no será otro traidor como Gonzalo Navarro, vividor oportunista resentido y ahora ser un sandinista y no ha hecho nada por Matagalpa. Arriba Noel tu probarás tu calidad de candidato.
R: Nadie va querer ser alcalde para no hacer nada por su pueblo. Soy joven y estoy viendo hacia el futuro. Quiero que mi pueblo reconozca mi trabajo, mis acciones sin distingos de colores políticos.

Isabel López
Soy liberal 100% y lo felicito por la unidad que ha sido un hecho en Matagalpa, Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué haría usted para ayudar a los productores de Matagalpa, con los toma de tierra que ya sabe usted de donde provienen, qué propuesta nos daría a esta situación? Saludos y adelante.
R: Si hemos sido capaces de unir a la familia democrática, entonces seremos capaces de unir a todos los matagalpinos para que sigamos adelante. Vamos a cumplir con la ley y si cumplimos vamos a cumplir con el respeto a la propiedad privada.

Juan
¿Qué haría una vez que ganase la alcaldía para parar esa proliferación de niños pidiendo en las calles?
R: Vamos a promover programas que ayuden a las madres solteras que hacen el rol de padre y madre. Vamos a reforzar el trabajo que fortalezcan los CDI. Promover programas, útiles escolares, para niños pobres y que no halla razones que justifique que un niño no vaya a la escuela. Un trabajo tripartito: La alcaldía, la empresa y la sociedad civil.