Miguel Carranza
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El embajador de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Javier Sandomingo, dijo este miércoles que la cooperación de su bloque regional hacia Nicaragua tentativamente podría andar en 204 millones de euros para un período de 7 años, que inicia a partir de este mes.

Ayer mientras realizaba una visita al presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, René Núñez, el embajador Sandomingo dijo que la cooperación de la UE sería definida para favorecer tres sectores, como son: el productivo, la educación técnica orientada al empleo, y la adaptación y mitigación al cambio climático.

Hay otros 120 millones

“Como ven, son cosas muy amplias que ahora hay que concretar en proyectos concretos, pero estamos empezando porque el ciclo va del 2014 al 2020, y todavía estamos en enero”, dijo el alto diplomático”, quien señaló que estos 204 millones euros tienen pendiente su aprobación en el Parlamento Europeo. “Así que no son cifras definitivas, sino tentativas”.

El diplomático agregó que además de esos 204 millones de euros, hay otra cantidad de recursos “que ascienden a 120 millones o algo así” para la cooperación regional, la cual no se ejecuta con el gobierno de Nicaragua sino con las instituciones de integración regional.

Relación razonable

El embajador señaló que la Unión Europea tiene una relación razonablemente satisfactoria con Nicaragua. “La demostración de que es una relación que funciona es que vamos a continuar, porque sino, evidentemente pues no seguiríamos”, aseguró.

 

Apoyo al parlamento

La visita del alto diplomático al edificio legislativo tuvo como prioridad el inicio de pláticas con el presidente del parlamento nicaragüense en lo referido a un proyecto de modernización que está ejecutando ese Poder del Estado.

“Hemos venido también, simplemente a empezar a intercambiar opiniones sobre un proyecto de modernización que la Asamblea pretende poner en marcha a partir de 2015, el cual está en fase de elaboración”, señaló.