•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el objetivo de brindar un informe sobre los esfuerzos de cooperación entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la búsqueda del desarrollo del istmo, se celebró estos 21 y 22 de enero la Feria del Conocimiento, en la sede del centro de formación de la cooperación española en Antigua Guatemala.

El secretario general de la SG SICA, Hugo Róger Martínez Bonilla, manifestó durante la conferencia de apertura que con este ejercicio de rendición de cuentas se pretendía compartir los principales proyectos desarrollados en los últimos años por parte de la cooperación española y el SICA en tres de cinco áreas vitales para la región: seguridad; desarrollo e integración económica y fortalecimiento institucional.

25 años de cooperación

Martínez Bonilla destacó que la cooperación española ha sido un aliado fundamental en el proceso de integración centroamericana con el cual se ha desarrollado acciones de cooperación en diferentes áreas desde hace 25 años.

Agregó que el trabajo articulado entre el SICA y España encierra cinco pilares fundamentales que los presidentes de la región priorizaron en el año 2010: Seguridad; Gestión integral de riesgo y cambio climático; Desarrollo e integración económica; Fortalecimiento de las instituciones democráticas en la región, e Integración social y lucha contra la pobreza.

“Este ejercicio de rendición de cuentas lo hacemos no solamente para que nuestros gobiernos y nuestros socios de la cooperación estén enterados y (sean) conocedores del destino de la inversión que se ha hecho, sino que también pretendemos… que la población de Centroamérica conozca estos proyectos, pueda juzgarlos en este ejercicio de transparencia que estamos realizando y pueda también formar una opinión más adecuada de los diferentes esfuerzos que estamos realizando”.

Enfoque bilateral y regional

Po su parte el director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Aecid, Rafael Garranzo, declaró que la cooperación española en Centroamérica siempre ha buscado compaginar la aproximación bilateral con un enfoque regional, bajo el entendido que el apoyo a las dinámicas de integración tiene impacto en el desarrollo económico social y político.

“Siempre hemos considerado que debíamos aproximar nuestro enfoque complementando esas dos aproximaciones, la bilateral y la regional” destacó.

Estaremos presentando por cada una de las secretarías sectoriales los diferentes logros en cada una de las áreas y por supuesto que también estaremos compartiendo esta feria de conocimiento con una sala de exposiciones donde se podrá observar algunos de los principales proyectos y de los principales logros que hemos tenido.

Garranzo agregó que en ese contexto la secretaria general del SICA y el SICA “ha sido un socio privilegiado y además un socio con el que ha resultado fácil y muy productivo trabajar… hemos tenido muchos éxitos.

 

US$50 millones

El director de Cooperación para América Latina y el Caribe de la Aecid, Rafael Garranzo, refirió que el año pasado la agencia española de cooperación cumplió su veinticinco aniversario.

El fondo España SICA desde su creación en el año 2006 ha invertido en la región un monto aproximado, únicamente desde la cooperación española, de alrededor de 50 millones de dólares.

“También ha hecho una apuesta muy grande para la integración centroamericana apoyándonos con mecanismos de compartir buenas prácticas para el fortalecimiento institucional del SICA”, dijo el secretario general de la SG SICA, Hugo Róger Martínez.