•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ, magistrado Guillermo Pérez Cadalso, aseguró este miércoles que la comunidad académica costarricense está interesada en la integración regional y que el nuevo gobierno del país vecino tendrá que medir ese interés en función de la proyección que haga hacia la comunidad regional.

El magistrado Pérez Cadalso afirmó que la sociedad civil costarricense, a nivel universitario y a nivel de la comunidad académica, “y se lo digo con conocimiento de causa”, tiene un fuerte impulso y mucha receptividad para la integración regional.

Lo dicho por el magistrado se produjo luego de que END le consultara sobre lo que espera la CCJ de un nuevo gobierno en Costa Rica, tras el resultado de las elecciones presidenciales programadas para el 2 de febrero.

El magistrado señaló que los magistrados de este tribunal de justicia han impartido varios seminarios en el vecino país, en los cuales se les ha hecho ver de las facultades y competencias de la CCJ, así como de las bondades de la integración, y que de ahí ha nacido el interés de la comunidad universitaria y académica por conocer más sobre los temas de integración.

Que participe

“En Costa Rica hay un interés de la comunidad académica por conocer sobre el Derecho Comunitario y por la supranacionalidad que practica la Corte Centroamericana de Justicia, CCJ (como órgano del Sistema de Integración Centroamericano)”, precisó Pérez Cadalso.

El magistrado aseguró que lo único que espera como parte de la Corte Centroamericana de Justicia es que el nuevo gobierno en Costa Rica “tenga una visión holística de la integración regional y como tal participe al igual que los demás Estados en el fortalecimiento de una comunidad regional”.

“Al final eso lo decide cada gobierno y es difícil predecir cuál será la visión ya siendo gobierno y en la práctica”, señaló.

Pérez Cadalso agregó que en la región han existido gobiernos proclives a la integración y hay otros que han sido “reticentes” (evasivos).

Invita a foro regional en Granada

El magistrado vicepresidente anunció que para este 30 de enero la CCJ organizará un foro regional en la ciudad de Granada con el rango latinoamericano para debatir sobre el Derecho Comunitario, el Derecho Constitucional y la supranacionalidad necesaria dentro del proceso de integración regional.

Vienen juristas

“Es un foro regional a nivel latinoamericano con la presencia del tribunal de Luxemburgo, es decir el tribunal de la Unión Europea. Vienen personalidades de todo el continente, personalidades del Derecho Internacional, Privado y Comunitario. Vienen los representantes de otros organismos de integración dentro de la región como son el Tribunal de Justicia de la Comunidad del Caribe (Caricom); el Tribunal de Mercosur, el Tribunal del Pacto Andino, señaló el magistrado.

 

En Granada

“De tal manera que estaremos dos días en Granada, debatiendo con personalides de de todo el continente”.