• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Una supuesta instructiva verbal emitida por el Consejo Supremo Electoral, CSE, que presuntamente orienta la acreditación, vía internet, de fiscales de las organizaciones políticas participantes del proceso electoral regional en el Caribe de Nicaragua, ha ocasionado contrariedad en el seno del Partido liberal Constitucionalista, PLC.

La medida, a consideración de Paul González, presidente regional del PLC en la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, es absurda, porque ese mecanismo no está contemplado en las normativas, ni en el calendario electoral emitido por el CSE.

González manifestó que la Ley Electoral, que es de rango constitucional, así como la misma Constitución Política, dice que lo dictado por el CSE “está escrito en piedra”. Es decir, es ley, y la inscripción vía internet no está contemplada en esta normativa, por lo tanto, “no estoy obligado a cumplir con una instructiva verbal cuando no está normado por las resoluciones mismas del CSE”, alegó.

Sin acceso

González explicó que localidades como Waspam, Prinzapolka y Karawala no tienen acceso a la red, y en las zonas donde se cuenta con el servicio, este es muy deficiente. A esto habría que sumar que en los territorios más alejados de las Regiones Autónomas, no se cuenta siquiera con el servicio de telefonía celular.

El dirigente regional del PLC dio a conocer que visitaría la Secretaría del CSE, acompañado de la presidenta nacional de ese partido, María Haydeé Osuna, para realizar la inscripción de sus fiscales de acuerdo con los requisitos que dicta la normativa de acreditación.

Según dio a conocer, son 748 coordinadores y fiscales de Juntas Receptoras de Votos, JRV, 349 segundos miembros; 348 JRV y 349 centros de votaciones. “Cada espacio lo tenemos cubierto” aseguró.

CSE: “facilitar”

Julio Acuña, presidente de Partidos Políticos del CSE, dijo que hay desconocimiento por parte del denunciante, y, al parecer, no se ha comunicado con sus autoridades nacionales.

Acuña manifestó que el pasado viernes el CSE ofreció un taller sobre un programa para agilizar el nombramiento de los fiscales. Esto, según Acuña, es un apoyo, una facilidad para que se nombre a los fiscales.

Agregó que si no pueden utilizar la herramienta, pueden presentar e inscribir a sus fiscales según lo establecido en el reglamento, en cada uno de los municipios. Este reglamento se les notificó a los partidos desde el 14 de enero, dijo.