Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El fiscal municipal del PLC en Wiwilí de Jinotega, Carlos Alberto Espinoza, denunció la pérdida de más de dos mil 700 documentos supletorios y cédulas de identidad que el Consejo Supremo Electoral, CSE, debió haber entregado en ese municipio.

De acuerdo con una copia de entrega de documentos, desde el Consejo Electoral Departamental, CED, de Jinotega, ellos entregaron dos mil 916 cédulas al Consejo Electoral Municipal, pero según el fiscal, el CEM solamente recibió 215, el restante no aparece y nadie se responsabiliza por ello.

Espinoza aseguró que interpondrá la denuncia pertinente, pero que la enorme cantidad de cédulas perdidas les afectará en los resultados. Además señaló que en las comunidades rurales, miembros del FSLN entregan cédulas a sus militantes.


Problemas en San Dionisio
Mientras en el municipio de San Dionisio el representante legal del PLC aseguró que el CEM de su municipio niega las cédulas a liberales, pese a que saben que están poder de esa entidad 802 documentos supletorios y 334 cédulas de identidad.

Maximino Barrera reconoce que sólo 80 documentos han sido entregados, pero asegura que se debe a que no han sido retirados por los ciudadanos. Pero Blandón Cabezas asegura que les dicen a los militantes liberales que no han llegado las cédulas o en algunos casos los condicionan a que apoyen al FSLN.

“Hemos realizado un muestreo aleatorio en la zona urbana y nos damos cuenta que hay 60 casos en el que tiene las colillas de solicitud, algunas desde el mes de julio”, señaló Blandón Cabezas.


Un policía electoral para cada miembro de JRV
En el departamento de Matagalpa el presidente del CED, Noel Escobar Corea, informó que dispondrán de 3 mil 405 policías electorales, el mismo número de funcionarios que habrá en las Junta receptora de Votos donde trabaja un presidente, un primer miembro y un segundo miembro.

En cuanto al número de policías electorales Escobar aseguró que su figura está contemplada en la Ley Electoral en la que se establece que habrá una policía electoral a disposición del CSE y que en la Ley no limita el número a uno por cada JRV.


Colaboración de Celso Martínez y del corresponsal Francisco Mendoza