•  |
  •  |
  • END

Los diputados liberales ante la Asamblea Nacional rechazaron la posibilidad de instaurar la reelección presidencial mediante una reforma constitucional; además, se opusieron a un cambio de sistema de gobierno con el objetivo de establecer el parlamentarismo en lugar del presidencialismo.

El primer secretario del Parlamento y primer vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro, dijo que, en primer lugar, no permitirán una reforma a la Constitución Política; y, en segundo, rechazarán cualquier pretensión del Frente Sandinista de imponer la reelección presidencial para favorecer al actual mandatario nicaragüense.


Quiénes cocinan reformas
Por su parte, el jefe de bancada del PLC, Maximino Rodríguez, también se opone a la posibilidad de establecer el continuismo presidencial de forma alterna, mucho menos de manera consecutiva.

Extraoficialmente, EL NUEVO DIARIO ha conocido que la propuesta de reforma a la Carta Magna la trabajan el presidente y vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Manuel Martínez Sevilla, y Rafael Solís Cerda, respectivamente. Ambos trabajan en representación de sus respectivos partidos, el PLC y el FSLN.


Rivas a favor
Por su parte, el presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, se mostró a favor de la reelección presidencial, aclarando primero que se trata de una posición muy personal. “No veo por qué si un gobernante hace una buena gestión no pueda postularse para ser de nuevo presidente”, dijo.

“Yo soy un creyente de la reelección, porque son los pueblos los que castigan a los gobernantes con su voto”, agregó Rivas.