Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno ruso instó a Estados Unidos y a la Unión Europea a no intentar intervenir en los resultados de las elecciones municipales, informó la Cancillería rusa a través de un comunicado.

Nicaragua se convirtió en aliada de Rusia luego de ser el único país del mundo que reconoció a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia. Las relaciones se han estrechado aún más después de la visita del viceprimer ministro de Rusia, Igor Sechin, en septiembre pasado.

“Lamentablemente debemos constatar que se observa la aspiración de EEUU y de países de la UE de influir en los resultados de los comicios a favor de fuerzas opositoras al gobierno del presidente Daniel Ortega”, se lee en el comunicado.

Y agrega: “La elección la debe hacer el pueblo de Nicaragua. Naturalmente, hay una tensa lucha política, y la intromisión de fuerzas externas en este proceso es inadmisible”.


Intervención
El comunicado deja entrever que el pronunciamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Comunidad Europea público en días pasados sobre el ambiente electoral, es una intromisión a la administración sandinista.

Se refiere también a los llamados hechos por la Unión Europea, Estados Unidos y el Grupo de Amigos de la Carta Democrática Interamericana, por “el acoso a las ONG” críticas al gobierno de Ortega, las que según Rusia están “generosamente financiadas desde el exterior”.

“En Moscú expresamos la esperanza de que los ‘amigos’ de Nicaragua ocupen una postura imparcial, digna de los países realmente democráticos y civilizados”, resalta el comunicado.


Santos está en Rusia
Las declaraciones del gobierno ruso se dan mientras el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, inicia una visita en ese país, para luego partir a Bielorrusia. Según expresó el vocero de la diplomacia rusa, Andréi Nesterenko, citado por medios de comunicación extranjeros, el Kremlin está satisfecho por las relaciones que tiene con Nicaragua.

Durante la visita, Santos y el canciller ruso Serguéi Lavrov analizarán los problemas internacionales y las posibilidades de ahondar en temas de cooperación, de modo que se desarrollen las relaciones bilaterales.

En declaraciones a la prensa, Nesterenko expresó que la cooperación bilateral se basa en la “coincidencia o cercanía de los enfoques de ambos países respecto a la mayoría de los problemas clave de la agenda internacional”.