Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

Los diputados de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional se entrevistarán con todos los reos que cumplen con los requisitos para ser indultados, adelantó el presidente de la comisión, Enrique Quiñónez.

“Iremos a entrevistarnos con ellos porque no es lo mismo verlos (a los reos) en un listado que ver a la persona. Se trata de ver si la persona merece un indulto”, explicó el legislador liberal.

Según Quiñónez, los legisladores que pertenecen a esta comisión están analizando los aproximadamente 600 casos de reos que piden ser indultados. “Estamos constatando con el Sistema Penitenciario Nacional y con la Fiscalía para cotejar la información, por aquello de que en el pasado hubo interrogantes”, expresó Quiñónez luego de la reunión de la comisión en la que se analizaron algunos de los expedientes de los reos.

Esperan indultar a 90 reos

Quiñónez calcula que se dictamine favorablemente el indulto a unos 90 reos, entre los que priorizarán a las mujeres. Después de las entrevistas con los reos evaluarán cada caso, de tal forma que en los primeros meses del próximo año ese dictamen sea discutido en el plenario.

“Hay 50 indultos que ya están dictaminados positivamente”, dijo Quiñónez, quien insistió en que ahora están analizando mejor los casos y que confían en los tres filtros por los que tienen que pasar: la comisión, el plenario y el Presidente de la República, quien tiene derecho al veto.

Pasos

Para ser incluido en la lista de indultos sólo se necesita solicitarlo, según dijo el legislador, pero luego se evalúa cada caso, de modo que al final queden sólo aquellos que cumplen con los requisitos básicos.

“Yo recojo peticiones y meto iniciativas a en la Primera Secretaría (del Parlamento). Después se sigue el mismo proceso de formación de la ley”, dijo el diputado, quien agregó que “no puede negarle los derechos constitucionales a nadie”.