•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

MANAGUA

Elecciones “apretadas”

La contienda electoral en la Costa Caribe de Nicaragua ha sido históricamente bastante “apretada”, consideró el vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Jorge Irías, quien dijo que en el caso de Bluefields, en la Región Autónoma Atlántico Sur, el FSLN predomina en votos, logrando barrer en la mayor parte de las circunscripciones. En esta misma zona el PLC ha acumulado un 33% de lo que es el “voto real”, dijo Irías. Según el vocero del PLC, de acuerdo con los comicios anteriores, el comportamiento del voto depende del tipo de circunscripción, sin embargo se identifica que en Waspam predomina el partido regionalista Yatama, en el caso de Bluefields el FSLN, y en Prinzapolka el PLC.

MANAGUA

PLC fuerte en RAAN

El Partido Liberal Independiente (PLI) así como el FSLN han realizado muy pocas actividades de campaña y se presentan con “poca fuerza” en la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), declaró Mercedes Jarquín Romero, candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el municipio de Paiwas. Jarquín Romero aseguró que Paiwas ha sido un bastión liberal y que para estos comicios a nivel de la RAAN, el PLC está fuerte: “Estamos dispuestos a ganar como lo hicimos en las elecciones pasadas… y nos fuimos solo con fiscales”. Agregó que el proceso electoral ha sido bastante pacífico y no ha habido problemas entre las fuerzas políticas en contienda.

COLOMBIA

Ejercicio militar

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan) efectuarán desde este lunes y hasta el próximo 8 de febrero, un ejercicio de interdicción aérea con el fin de consolidar las operaciones conjuntas en contra del narcotráfico y los crímenes trasnacionales. El entrenamiento militar, denominado Pancol I, se realizará en las Unidades Aéreas de Tocumen en Panamá y el Comando Aéreo de Combate No. 5 en Rionegro, localidad cercana a Medellín (Colombia), informó la FAC en un comunicado. En estas maniobras se simularán misiones de control del espacio aéreo y operaciones terrestres, agregó la información. Colombia y Panamá comparten una amplia frontera terrestre y marítima que con frecuencia es usada por bandas de narcotraficantes de este país para sacar hacia el exterior drogas destinadas a Estados Unidos y Europa.