•   Siuna, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ya casi todo está listo para que los costeños elijan a sus nuevas autoridades regionales, en un proceso en el que se visibiliza poco entusiasmo de los electores, pero que avanza sin mayores contratiempos, y como está estipulado en el Calendario Electoral, aseguró en Siuna, Caribe Norte, Nery González, presidente del Consejo Electoral Regional, CER, al momento en que iniciaban la distribución de los padrones electorales, que llegaron a este municipio vía área, procedentes de Managua.

“Dándole cumplimiento al Calendario de la Ley Electoral, se han venido cumpliendo todas las tareas asignadas en el calendario 2014, de tal forma que estamos en la recepción de los listados y ternas de fiscales de las Juntas Receptoras de Votos de todas las organizaciones participantes en este proceso electoral; ya se han conformado los Consejos Electorales que van estar trabajando en cada Junta Receptora de Votos”, comentó el funcionario.

Seguridad garantizada

González agregó que también entregaron todos los padrones electorales para ser publicados en las 675 Juntas Receptora de Votos que tiene la Región, para lo cual se cuenta con el apoyo tanto del Ejército como de la Policía Nacional.

“Todos los procesos electorales, como ya es de su conocimiento, son apoyados tanto por el Ejército como por la Policía, con quienes nos hemos reunido para plantear la situación y nos han dicho que hay seguridad garantizada. Nosotros tenemos relaciones constantes con ellos a fin de cumplir con el trabajo, por ejemplo ahorita con la pegada del Padrón no vamos a mover personal, sino que el Ejército y la Policía nos apoyan, y así no exponemos a nuestro personal”, refirió.

“Como es normal, en todo lugar, la delincuencia existe tanto en el campo como en la ciudad, pero no hay grupos armados que pongan en peligro el proceso. Los que existen son delincuentes como en todas partes del país”, añadió el funcionario.

 

10 mil cédulas

El presidente del CER, Nery González, dijo que continúa el proceso de entrega de cédulas, principalmente a los jóvenes que no contaban con su documento de identidad y que la solicitaron conforme lo estipulaba el Calendario Electoral.

“El trabajo se realiza desde el año pasado; se ha programado la entrega de 10,000 nuevas cédulas. Queremos señalar que estamos por el 90% de esa meta, que es la población joven, ya que ahora esa es la normativa que tenemos”, comentó.

Referente a la distribución, dijo que entregarán a cada presidente de los Consejos Electorales Municipales las cédulas, tras indicar que esta vez no se involucró a los partidos políticos al proceso de cedulación, porque se han presentado problemas anteriormente.