•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Electoral Municipal de Bluefields publicó el Padrón Electoral que, de acuerdo con el Calendario Electoral, se debe ubicar en los locales donde funcionarán las Juntas Receptoras de Votos (JRV), y se deberá entregar a los partidos políticos y alianzas de partidos.

Alfredo Arana, presidente del Consejo Electoral Municipal de Bluefields, dice que los padrones ya están ubicados en los 39 Centros de Votación en todo el municipio.

“Estamos pegando el Padrón definitivo para que la población se contacte y vea en qué Junta Receptora de Votos le corresponde. Ya se escogieron los miembros de cada Junta Receptora de Votos, ahora estamos coordinando con los partidos políticos las propuestas de sus fiscales para cada Junta”, dice Arana, quien señala que las personas que no salgan en el Padrón Electoral definitivo no podrán votar.

Hay decisión

El poblador Andrés Treminio dice que no se verificó, pero piensa votar. “No me verifiqué porque estaba fuera de Bluefields y, que yo sepa, puedo votar aunque no me haya verificado, tengo derecho a ejercer mi voto por algunos de los candidatos que están participando”, dijo.

La ciudadana Brenda Padilla dice que está lista para votar. “Fui a verificarme y espero votar por los candidatos que den mejores propuestas y no sean mentirosos; tenemos que participar para fortalecer nuestra autonomía, si no, después no nos quejemos”.

Pueden votar

La candidata a concejal Olga Smith, que también busca su reelección por el partido Alianza Liberal Nacionalista, ALN, dice que los ciudadanos deben exigir que las elecciones sean transparentes.

“Si la persona tiene su cédula y la identifica que es habitante del barrio donde está la Junta Receptora de Voto, puede votar, la gente debe exigir su derecho al voto para demostrar la transparencia del proceso”, dice.

René Bello, presidente del Partido Autónomo Liberal, PAL, dice que los ciudadanos pueden votar aunque no se hayan verificado.

“Existen dos padrones, el pasivo y el activo, pasivo es de la gente que no va a votar y activo de la gente que sale a votar. La Ley Electoral no dice que por no verificarme no pueda votar, hay que decirle a la gente que salga a votar y que no se quede en casa”, dice Bello.