•  |
  •  |
  • END

El presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas, tras reunirse ayer con el jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, dijo que los magistrados del CSE aún están discutiendo ese tema de la observación y que es posible que en esta semana tengan una resolución.

Anunció que no sólo el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, Ceela, observará las elecciones, también participarán magistrados de los tribunales electorales de Latinoamérica, que son “personas profesionales que no van a poner en juego su prestigio”.


“Medios torpedeando el proceso electoral”

En otro tema, el presidente del CSE dijo que se sentía tranquilo al escuchar que el jefe del Ejército, Omar Hallesleven, dijera que todo está listo para las elecciones, “mientras los medios de comunicación están torpedeando el proceso electoral”.

Ante el reproche de una periodista por descalificar la función de los medios de comunicación, Rivas aclaró que se refería a que se publican denuncias y reclamos de “los partidos o políticos que no se sienten seguros y se van por esa línea” para desacreditar al CSE.

También aclaró que durante el silencio electoral, que inicia el cinco de noviembre, los medios de comunicación no deben publicar páginas enteras con campos pagados, ni tampoco publicar noticias que prácticamente le dicen al ciudadano por quién votar.


Fe de erratas
Referente a la denuncia de nulidades en la guía “Paso a paso” del proceso electoral, Rivas dijo que ya habían emitido dos fe de erratas para aclarar los errores impresos en esa guía.

Uno de los errores era que la guía indicaba que la conformación de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, sería a las 5:30 de la mañana, violando el artículo 110 de la Ley Electoral, que manda a constituir las JRV a las 6:00 de la mañana.

La guía también indicaba que los policías electorales permanecerían dentro del recinto de votación. Rivas aclaró que sólo los fiscales, los técnicos y los observadores electorales pueden permanecer dentro de las JRV, y que ya se había emitido otra fe de errata para aclarar ese punto.


Policías electorales
Roberto Rivas explicó que existe de antemano un decreto emitido por el entonces ministro de Gobernación José Marenco Cardenal, que indica que “el Ministerio de Gobernación elaborará el registro de los policías electorales acreditados (...) y que pondrá a disposición del Consejo Supremo Electoral”.

Anunció que el viaje del material electoral iniciará hoy a las 7:00 de la mañana con la salida del primer embarque de maletas electorales hacia la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS y a San Carlos, Río San Juan, que son los lugares más alejados de la capital. 8 mil efectivos militares están preparados para resguardar las elecciones el nueve de noviembre.