AFP
  •   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP


Dos grupos de observación electoral de Nicaragua demandaron el jueves al tribunal electoral que reconsidere su decisión de no acreditar observadores para las elecciones municipales del 9 de noviembre, las cuales serán disputados por el oficialismo y la oposición.

"Confiamos que todos los observadores nacionales vamos a ser acreditados porque de lo contrario (...) habría evidentemente un costo político que pagar desde el punto de vista de la democracia", advirtió el director ejecutivo del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), Mauricio Zúñiga.

Mientras que el director del grupo Etica y Transparencia (E&T), Roberto Courtney, señaló que la observación es crucial en países polarizados y con "debilidades institucionales" en el Tribunal electoral y la Fiscalía.

"Dentro de ese entorno hay suficientes razones para considerar la importancia de monitorear muy de cerca el proceso electoral", dijo Courtney, durante una comparecencia conjunta con Zúñiga, al Canal 8 de Televisión de Managua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, han rechazado reiteradamente la presencia de observadores nacionales e internacionales en los comicios.

No obstante, Rivas dejó abierta el miércoles la posibilidad de autorizar esta semana la participación de algunos organismos.

El grupo Etica y Transparencia adelantó que si el CSE no acredita a sus miembros pondrán en marcha las técnicas de verificación que se usan en los países donde "la autoridad electoral entorpece la labor de los observadores".

El procedimiento consiste en entrenar a unos 30.000 votantes para que ejerzan la labor de verificación mediante técnicas establecidas de información.

El plan es "acomodarnos a las restricciones que ponga el tribunal electoral" manteniendo "nuestra objetividad e independencia", dijo Courtney.

Ipade por su parte informó que sin acreditación no observarán los comicios, por temor a que grupos afines al gobernante Frente Sandinista agredan a sus miembros.

"Hay grupos que están actuando con determinada impunidad agrediendo a una serie de personas", afirmo el representante.